Menú
×

Río Gallegos

Comienza a funcionar primera zona franca minorista del país

Permitirá vender productos de origen extranjero sin cargas tributarias. Se podrán comprar materiales de construcción, indumentaria, automóviles, electrónica y cosmética.

09/08/2019 | 15:41

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la zona franca de Río Gallegos, que permitirá realizar ventas al por menor de mercaderías de origen extranjero.

La apertura fue producto del diálogo entre el gobierno de Santa Cruz y la AFIP, y entre otros rubros habrá venta de materiales de construcción, indumentaria y automóviles, como también se podrán adquirir productos en forma mayorista, informó el organismo recaudador.

"Es un trabajo de hace mucho tiempo. A 200 kilómetros de ese lugar existe una zona franca en Punta Arenas, Chile. Esto ocasiona que mucha gente, vecinos de la ciudad y de otras localidades hagan sus compras en el país vecino. Por esto, bregamos durante mucho tiempo para establecer esta zona", dijo a Radioinforme 3 Guillermo Polke, presidente Federación Económica Santa Cruz.

Así se dispuso a través de la resolución general 4545 publicada hoy en el Boletín Oficial, y a partir de mañana se podrá hacer uso de los locales comerciales, depósitos y terrenos disponibles, bajo el control de la Dirección General de Aduanas.

"Se trata de la primera zona franca con negocios minoristas del país, para la venta de automóviles, productos de informática, cosmética, indumentaria, joyería y materiales para la construcción, entre otros", destacó la AFIP.

También se permitirá el comercio mayorista y la prestación de servicios, y el sector industrial se verá beneficiado por la importación de materias primas, insumos, maquinarias y equipos.

Los residentes de la zona podrán comprar hasta U$S 600 por mes, monto que podrán acumular por cuatro meses.

"La habilitación de AFIP permite que nuestros comerciantes puedan ingresar su mercadería que compran en otros países o zonas francas. El predio y la construcción se logró en los tiempos y plazos que habíamos establecido pero no así la habilitación. Muchos comerciantes locales compraron la mercadería pero por cuestiones burocráticas no podían entrar al lugar. Entonces, tuvieron que guardarlas en depósitos o venderlas en otras zonas francas", explicó.

La zona franca de Río Gallegos se ubica en un predio intervenido de 14 hectáreas cercadas en las afueras de la capital provincial, con acceso al Puerto Marítimo de Punta Loyola, al aeropuerto de Río Gallegos y a la frontera con Chile.

Se trata de la 13° zona franca que se habilita en el país y la segunda en la región Patagónica, según se informó.

"El objetivo principal de estos emprendimientos es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales", concluyó la AFIP.

Al ser consultado sobre qué comerciantes tendrán lugar en esa zona franca, Polke afirmó que se trata de "pymes y proyectos asociativos" y no grandes empresas.

"La particularidad de la zona es que sólo se pueden comercializar productos importados, no de Argentina ni del Mercosur".

Entrevista de Miguel Clariá.  

Audios

Sigue en coma inducido el nene baleado en la cabeza

Fetap presiona al Municipio por fondos para pagar a choferes

Preocupa el cambio de Dujovne y el impacto en los mercados

Últimos trabajos para reabrir al tránsito la ruta 40

El Liceo General Paz festeja sus 75 años

Suegra debe indemnizar al ex yerno por difamarlo en redes

Economista minimizó la baja de precios en los alimentos

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Sigue en coma inducido el nene baleado en la cabeza

Audio

Fetap presiona al Municipio por fondos para pagar a choferes

Audio

Preocupa el cambio de Dujovne y el impacto en los mercados