Menú
×

Alerta por coronavirus

Chuit pide extremar cuidados al flexibilizar la cuarentena

El director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de Argentina, destacó los resultados de la cuarentena y dijo que al flexibilizarla habrá que estar más atentos a los casos.

24/04/2020 | 15:19

El director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de Argentina, Roberto Chuit, indicó que “flexibilizar la cuarentena es plantear algo que en Argentina tuvo éxito para todos los ciudadanos”.

“Flexibilizar es que puede haber situaciones diferentes de acuerdo al momento que se vive y no es igual en todas las provincias y menos en el interior”, remarcó a Radioinforme 3.

“Hay casos en provincias como Catamarca y Formosa donde se van a hacer estudios si no ha habido casos o han sido asintomáticos, y otras en donde desde hace días no hay casos, otras que tienen casos esporádicos y otras con transmisión todos los días, como Buenos Aires, Chaco, Córdoba”, agregó.

En este marco, Chuit pidió establecer condiciones a la hora de flexibilizar la cuarentena que estén realizadas "bajo el cuidado de un sistema de salud atento".

“En la construcción pública y privada no hay contacto estrecho y generalmente muchos de los que trabajan en esas tareas van en sus propios medios de circulación, pero si llegamos hasta ahora podemos esperar más”, aconsejó.

No obstante, indicó que hay que estar atentos a todos los síntomas de enfermedades porque no en todos los pacientes hubo fiebre, o tos –síntomas clásicos en la definición de coronavirus–.

“Sólo el 50% de los pacientes tiene síntomas en la definición clásica de coronavirus. Todavía hay transmisión y por eso hay que ser precavidos y extremar las medidas de circulación”, enfatizó.

“Lo que nos tenemos que plantear como sociedad es que en esta epidemia podemos abrir actividades, pero si el virus se dispara volveremos a la cuarentena focalizadas, o regionales o provinciales porque en la experiencia de Argentina si podemos inmovilizar el 60% de la población el número de casos disminuye”, subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado