Menú
×

Deuda provincial

Chubut: se profundizan los conflictos por finanzas públicas

El economista chubutense, Facundo Ball, dijo a Radioinforme 3 que la provincia tiene una de las deudas más grande del país y en dólares. "Es una situación que se ha formado a lo largo de los últimos años", explicó.

27/08/2019 | 16:06

El conflicto de los trabajadores estatales de Chubut se agudizó esta semana con un corte de las llamadas "rutas del petróleo", que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos, por parte de los docentes, mientras el ministro de Educación, Leonardo De Bella, renunció porque, advirtió, no quiere "terminar con un muerto" en una carretera.

El ahora ex funcionario dijo que "en la Patagonia tenemos muy presente lo que pasó con Carlos Fuentealba", en referencia al docente asesinado en Neuquén el 4 de abril de 2007 en medio de protestas, por lo que advirtió: "No quiero terminar con un muerto en la ruta".

"El camino al que se avanza es de una intransigencia total y no le veo la solución", completó Di Bella.

En tanto, los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Chubut anunciaron que continuarán esta semana el paro de actividades que ya lleva 20 días de manera ininterrumpida, mientras los docentes comenzaron esta madrugada un corte de las llamadas "rutas del petróleo" que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos.

A este reclamo se sumó otro corte, en el norte del Chubut, a la altura de Puerto Madryn, protagonizado por viales, docentes y trabajadores de la sanidad que también prometen extender la medida hasta el miércoles.

En este marco, Facundo Ball, economista chubutense y director del Departamento de Economía de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia explicó a Radioinforme 3 que "es una situación que no viene de este mes o el mes pasado, sino se ha ido formando a lo largo de los últimos años y con el manejo de las finanzas públicas ha recrudecido en los últimos meses y no es en el corto plazo".

"Tenemos una deuda muy grande de las más grandes del país y en dólares. Es una deuda que tiene el 87%, casi el 90% en dólares porque además gran parte de los ingresos de la provincia están en dólares porque son muy fuertes las regalías de precios para las petroleras", profundizó Ball.

Según planteó "Chubut es la que más regalías recibe, incluso por arriba de Neuquén que tiene a Vaca Muerta".

Sin embargo advirtió que "a pesar de todos esos ingresos, en los últimos años se ha endeudado la provincia".

"Esto no sucedió en las últimas dos gestiones de Gobierno, ahora pagamos deuda e intereses y eso restringe gran parte de los ingresos por regalía que se van por deuda", precisó.

"Hace muchos años que viene creciendo la deuda, incluso por arriba de los ingresos y no hay avisos de un equilibrio de las cuentas. Ahora se está discutiendo en la provincia si se va a endeudar más", alertó.

Por otra parte, reconoció que "el gasto de la infraestructura escolar es cero y las graves dificultades para tener clases fueron en muchas escuelas y en gran porcentaje por las malas condiciones de los edificios y ahora por la deuda docente".

"El mal uso de recursos no es sólo en el sector educativo, hubo una dilapidación de los recursos extraordinarios por las regalías petroleras", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá 

Audios

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche

Los gallos cantan, los aviones vuelan

Suspenden cuota alimentaria porque su hijo dejó de estudiar

Polémica en el jardín inaugurado por Macri en Tucumán

"Estamos destruidos", dijo familiar del carnicero atacado

Te puede Interesar

Audio

El aumento pedido por el gobernador de Chubut supera el 300%

Audio

Macri adelanta más de $1.000 millones para asistir a Chubut

Audio

Diputado de Chubut propuso que los alumnos repitan de grado

Lo Último

Audio

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Audio

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Audio

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche