Menú
×

Lucha contra el coronavirus

Chile vacunó a más de 150 mil personas en un día

Carlos Beltrán, infectólogo chileno y docente, dijo a Radioinforme 3 que en seis meses podrían llegar a vacunar a la totalidad de la población.

04/02/2021 | 12:06

Las autoridades habilitaron estadios y espacios públicos con ejércitos de enfermeros y funcionarios municipales para empezar a inocular a adultos mayores en este país de 18 millones de habitantes que, con un promedio de 4.000 casos diarios, acumula más de 736.000 contagios y de 18.500 muertos en 11 meses de pandemia.

El gobierno informó que el laboratorio chino Sinovac le enviará tres cargamentos con cerca de 9 millones de dosis de su vacuna Coronavac contra la Covid-19 entre la última semana de febrero y la primera de marzo.

"El personal de atención primaria y un importante porcentaje de las personas mayores fueron vacunados. La idea es que esto continúe con bomberos, docentes y otros oficios, además de personas mayores de 85 años, durante esta semana”, afirmó el médico.

Y habló de la controversia que generó en el país vecino el hecho de que la vacuna no estuviera aprobada desde un principio para mayores de 60 años. "Salió el miércoles una publicación de The Lancet garantizando su efectividad en esta población", indicó.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el equipo jurídico del Ministerio de Salud se reunieron con Sinovac y nos aseguraron que llegarán tres embarques más la última semana de febrero y la primera de marzo, donde nos harán llegar casi 9 millones de dosis", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris,

El funcionario explicó que estas nuevas dosis se sumarán a los 4 millones ya recibidas de la misma compañía durante enero, para continuar con el plan nacional de vacunación masiva.

"Podemos asegurarles a todos nuestros compatriotas que vamos a realizar el proceso de vacunación de dos dosis de manera segura", agregó el ministro.

La semana que viene se vacunará a los adultos mayores de 71 años en conjunto con el personal de las farmacias, personal de laboratorios, policías y Fuerzas Armadas desplegados en la crisis sanitaria, y empleados estatales cuya labor se consideran esenciales para el funcionamiento del país.

La estrategia contempla vacunar a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021, cubriendo a la totalidad de la población de riesgo, y a cerca de 15 millones de personas durante el primer semestre.

"Las vacunas comprometidas para llegar de aquí a marzo son 13 millones de dosis, con eso se cubre 6 millones y medio de personas, pero se cree que en el primer semestre se vacunara la mayoría de la población mayor de 18 años, por lo menos la logística está", explicó Beltrán.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a fines de 2019.

Polémica por la efectividad de la vacuna

Según contó el reconocido infectólogo chileno, salieron reportes que interpretan las publicaciones científicas y que afirmaban que la vacuna china tenía una eficacia cercana al 50%.

"La verdad es que todo depende del diseño del estudio, porque si uno lo revisa, efectivamente la protección es del 50% contra la enfermedad en términos generales, pero la protección de la enfermedad severa es por encima del 90% y 100% de efectividad frente a la mortalidad", aclaró.

"Mi opinión es que tiene un tremendo efecto protector en la salud de las personas, pero no fue probado en la salud pública, no sabemos si una persona vacunada puede portar el virus y contagiar, aun si hace una enfermedad leve", reflexionó.

Hasta el momento, en Chile se contagiaron 736.645 personas, de las cuales 18.576 fallecieron, según datos del Ministerio de Salud del país.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Audio

Yasmani Acosta, el luchador cubano que emigró a Chile y fue penado por 8 años

Audio

Cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos pidieron refugio en Chile

Audio

Corrientes comienza su campaña de vacunación contra el dengue

Lo Último

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado