Menú
×

Coronavirus en Córdoba

Cardozo, sobre la fase 1: "Está en análisis, no hay decreto"

"Si hay que retroceder, se lo comunicaremos a los cordobeses de manera transparente", dijo el ministro de Salud provincial. Estimó que a fin de mes podría haber 3 mil casos diarios.

09/10/2020 | 12:14

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, dijo este viernes a Radioinforme 3 que el regreso a una cuarentena estricta en la provincia "está en análisis", aunque aclaró que no hay decreto firmado al respecto.

El titular de la cartera sanitaria aclaró que “si hay que retroceder o volver a una fase de aislamiento, se comunicará como corresponde”.

“En este momento no hay ningún tipo de análisis de que después del Día de la Madre volvamos a una fase de aislamiento estricto total”, subrayó.

"Es una medida fuerte, que uno toma como última alternativa y necesita de la adhesión de todos los sectores de la comunidad y ahora no está decidido ni confirmado", manifestó.

Cardozo, por otro lado, volvió a recalcar que se espera "una embestida grande de casos de aquí a fin de octubre", frase que ya había utilizado en la última conferencia de prensa.

"Los cordobeses tienen un grado de responsabilidad para evitar comportamientos que pedimos que no se lleven adelante como las reuniones y partidos de fútbol que sabemos que pasa, y que aumentan una transmisión de la patología", advirtió.

Por este mes vamos a tener un número permanente y sostenido de caos y a fin de mes vamos a andar cerca de los 3 mil casos diarios

En cuanto a la restricción de circulación que rige de 20 a 6 en 44 municipios, indicó que en el transcurso de este viernes se anunciará si se extiende o no. "Esto se toma en consenso con todos los actores y se trabaja con cada uno de las autoridades", explicó.

Personal médico

El funcionario se refirió al personal de salud que se desempeña en la primera línea de batalla y aseguró que "en Córdoba no hay faltante de recursos humanos", pero sí "está agotado y estresado".

"Por el momento es una de las provincias que cubre a todos los profesionales, hicimos una convocatoria y estamos cubriendo más puestos. No tenemos faltantes en recursos humanos, sabemos que están agotados por estar en la primera línea y la idea es no sólo incorporar más para cubrir esto, sino para que también puedan tener el descanso adecuado que tanto nos hace falta", detalló.

Retorno a clases

Respecto a la vuelta a las aulas indicó que en Córdoba por el momento no será posible. "Lo venimos hablando con el ministro Grahovac y hoy con 2 mil casos diarios no es el momento adecuado", analizó.

"Retomar las clases, aumentar la circulación de personas puede hacer colapsar y poner en riesgo el sistema de salud", enfatizó.

¿Fracasó la estrategia de una cuarentena temprana?

Con el actual escenario y ante este interrogante, el ministro afirmó a Miguel Clariá que "si no hubiéramos tenido tiempo para prepararnos" la situación sería peor.

"Teníamos 326 unidades de terapia con respirador, hoy cuadruplicamos el número y tenemos una enorme capacidad de contención en la parte pública y privada. Si hubiésemos tenido gente circulando no íbamos a poder controlar la demanda", resumió.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Científico argentino, sobre Covid-19: "Estamos aprendiendo"

Tras autorización judicial, desalojaron la toma en El Foyel

Para el Consejo Médico, la situación sanitaria es "crítica"

Infectólogo, asesor del Gobierno, plantea triplicar testeos

Toma en El Foyel: hoy podrían ordenar el desalojo

Personal de salud reclama más controles en las restricciones

Deby Maier, propietaria del campo El Foyel

Te puede Interesar

Audio

Infectólogo, asesor del Gobierno, plantea triplicar testeos

Audio

Personal de salud reclama más controles en las restricciones

Audio

En Alta Gracia, bares y restaurantes se resisten a cerrar

Lo Último

Tras autorización judicial, desalojaron la toma en El Foyel

Audio

Para el Consejo Médico, la situación sanitaria es "crítica"

Audio

Toma en El Foyel: hoy podrían ordenar el desalojo