Menú
×

Debate pendiente

Buscan extender a un mes las licencias por paternidad

El proyecto que impulsa la diputada Gabriela Estévez también pretende ampliar las licencias por maternidad de tres a cuatro meses y también abarca los casos de adopción.

24/01/2020 | 15:22

Mientras algunas empresas comenzaron a dar unilateralmente licencias por paternidad, en el Congreso de la Nación hay cerca de 60 proyectos que buscan tratar este tema y convertirlo en ley. Entre ellos está el de la diputada Gabriela Estévez, que amplía cuantitativa y cualitativamente todas las licencias por maternidad y paternidad, incluyendo los casos de adopción.

"Este proyecto amplía todas las licencias por paternidad y maternidad, incluyendo los casos de adopción. A partir del segundo hijo o hija extiende 15 días para una parte y 15 para otra, en términos de adopción y amplia la licencia por paternidad por un mes y la de maternidad por un mes más pasando de tres meses a cuatro", profundizó.

"La legislación actual (en los casos de maternidad) es de tres meses y la amplía a cuatro y da la posibilidad de tomarse hasta 20 días antes del parto y el resto después y en el caso del varón es para un mes después del parto", agregó.

Para Estévez, esto "tiene que ver fundamentalmente con el derecho de los niños que nacen de compartir con su mamá y su papá, y el derecho a las personas gestantes de tener su tiempo de recuperación y adaptación".

"La realidad es que nos gustaría tener un proyecto que amplíe más en términos de licencia pero es un avance para ir negociando. Si llevamos de una licencia de tres meses a seis, seguramente se hubiese trabado y la idea es ir avanzando", advirtió.

En cuanto al financiamiento para solventar estas licencias, dijo que debería ser fundamentalmente con fondos por parte del Anses.

"En los países escandinavos que están avanzados con este tipo de licencia, lo que tienen es una muy buena redistribución de la riqueza. Incluso hasta que los niños terminan la escuela los padres pueden limitar sus tiempos de trabajo. Esto se puede hacer sólo con una muy buena planificación por parte del Estado que tiene que salir de una muy buena distribución de la riqueza", reflexionó.

En cuanto a la región, recordó que países como Paraguay y Cuba tienen mejores legislaciones y por eso "está es una gran deuda pendiente".

"La presencia de los progenitores en el acompañamiento de la crianza es fundamental y es una discusión pendiente y las mujeres feministas estamos comprometidas en sacar esto adelante", subrayó.

Por último, la diputada aseguró que "las mujeres feministas han constituido un grupo transversal entre los diferentes bloques donde acordaron que en todo lo que tiene que ver con profundización de derechos que garantice equidad y mejores condiciones para niños, niñas y adolescentes lo van a trabajar en conjunto".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

¿Cómo trabajan los cascos azules argentinos en el mundo?

"El problema es la impunidad", opinó un fiscal sobre Báez

Atribuyen los banderazos a un estado de angustia de la gente

Enseñar en cuarentena, "más difícil" pero no "imposible"

¿Quién era Fabián Gutiérrez antes de entrar en la política?

Se mudaron porque el vecino que les robó obtuvo domiciliaria

Gill dijo que en la reunión no había más de 10 personas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

"El problema es la impunidad", opinó un fiscal sobre Báez

Audio

Atribuyen los banderazos a un estado de angustia de la gente

Audio

Enseñar en cuarentena, "más difícil" pero no "imposible"