Menú
×

Higiene urbana

Basura en Córdoba: buscan que se normalice la recolección

El fin de semana la ciudad estuvo tapada de residuos a raíz de una protesta del Surrbac por la suspensión de un empleado. Desde la Municipalidad calificaron la medida de exagerada.

27/01/2020 | 15:13

Luego de que este domingo el centro de la ciudad de Córdoba y diferentes barrios aledaños aparecieran tapados de basura, desde la Municipalidad aseguraron que les pidieron a las empresas que este lunes redoblen el trabajo de los camiones recolectores para poner en orden la vía pública.

Según explicó a Radioinforme 3 Constanza Mías, subsecretaria de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Municipalidad de Córdoba, la situación se debió a una medida de fuerza del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) por la suspensión de un empleado del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop).

"Fue una medida de fuerza que nos tomó por sorpresa porque están todas las empresas con sus empleados con los haberes al día, se acordó un bono muy bueno para ellos para su salario, pero si bien es cierto que se suspendió a un operario, que la ciudad tenga que pagar todo un fin de semana por esto es tremendamente exagerado", subrayó.

El gremio inició el viernes un régimen de “trabajo a reglamento que se extendió a todo el sistema” durante el fin de semana a raíz de que suspendieron a un empleado que se negó a entregar sus claves digitales al personal administrativo superior.

En este marco, Mías adelantó que en el transcurso de la mañana de este lunes firmarán una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo y manifestó que pidieron a las empresas "dar órdenes para que saquen el doble de los camiones para poner a Córdoba en condiciones".

"El estado ha sido espantoso, una imagen triste para Córdoba, los vecinos no se merecen tener que estar caminando y esquivando las montañas de las bolsas de basura", cerró.

"Desde el viernes comenzamos con este inconvenientes. Veíamos en las empresas la voluntad de salir a recolectar la basura pero es un gremio fuerte", lamentó. No obstante, la funcionaria destacó que en el turno de esta mañana algunas rutas "comenzaron a hacerse con normalidad y por eso no está tan sucio el centro como estaba el domingo a la tarde".

Finalmente aclaró que pese a que el Surrbac tiene a varios de sus dirigentes detenidos, "las negociaciones se hacen con delegados y los respectivos suplentes de las autoridades gremiales".

"Que haya personas detenidas no nos debería afectar a nosotros, a la Municipalidad ni a los vecinos. Esperemos que ahora prime el raciocinio en la reunión y la buena voluntad", reflexionó y señaló que el intendente Martín Llaryora "es una persona de diálogo y consenso".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Inédito fallo: una niña tiene ahora una mamá y dos papás

Proponen cazar y comer palomas para frenar su propagación

El coronavirus afecta las exportaciones de carne a China

Coronavirus: 13 argentinos serán repatriados desde China

Siciliano: "La Municipalidad de Córdoba está detonada"

"Hasta el perro sale con barbijo", dijo un cordobés en China

"Hay confiscación a las jubilaciones", según previsionalista

Te puede Interesar

Audio

"Estamos en paz", dijo vecino de Villa Parque Santa Ana

Audio

Vecinos de Villa El Libertador reclaman servicios básicos

Audio

Un motochorro asaltó una peluquería con su hijo de 3 años

Lo Último

Audio

Inédito fallo: una niña tiene ahora una mamá y dos papás

Audio

Proponen cazar y comer palomas para frenar su propagación

Audio

El coronavirus afecta las exportaciones de carne a China