Menú
×

Educación

Argentina firmó un reconocimiento de títulos universitarios

El convenio permitirá que los graduados de 13 países accedan de modo más simple y ágil a la validacion de su título de nivel superior.

15/07/2019 | 15:33

Este fin de semana en un encuentro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Argentina firmó un acuerdo de reconocimiento de títulos universitarios, que potenciará al país como destino atractivo para los estudiantes de la región.

El convenio les reconoce el título en sus lugares de origen a los ciudadanos de 12 países que terminen de estudiar en la Argentina, y viceversa.

Son 13 países -Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Granada, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Sede, Bolivia y Venezuela- los que permitirán que los graduados accedan de modo más simple y ágil al reconocimiento de su título de nivel superior, fomentando así la movilidad académica en la región.

El director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, Paulo Falcón, señaló que más allá de los que firmaron este acuerdo, "todos los países de la región -33 en total- tienen la posibilidad de sumarse a esta convención internacional que suscribió en Buenos Aires.

"Tiene que ver con un desarrollo internacional. Participaron 25 países de la región y suscribieron 13 el documento porque estaban en condiciones de hacerlo", explicó a Radioinforme 3.

"La convención está abierta a la firma e inclusive es abierta a la incorporación de países de otras regiones", agregó.

Según Falcón, "los países de la región y del mundo están viendo la necesidad de cooperarse en el reconocimiento de estudios y títulos y su implicancia a nivel internacional".

"El convenio para nosotros lo que hace es consolidar una política de Estado en materia de reconocimiento", manifestó.

Respecto al colectivo de profesionales venezolanos que llegan al país, aseguró que se han tomado "definiciones porque en definitiva el reconocimiento de un título es para la persona que lo detenta".

"Hasta junio del año pasado Argentina recibió 130 mil venezolanos y 60 mil son profesionales con titulo a nivel terciario", destacó.

"Hay localidades de las provincias que tienen un faltante de profesionales y necesitamos una política articulada con Salud para convalidar titulaciones y acuerdos con provincias y municipios porque esos recursos hacen falta y para esta política de integración cuestionable", consideró.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína