Menú
×

Conmoción en Líbano

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Sandra nació en Argentina, pero vive a 20 cuadras de donde se produjo el desastre en la capital libanesa. "Lo primero que pensé fue en un atentado", indicó a Radioinforme 3.  

06/08/2020 | 12:20

Una verdadera catástrofe se vivió este martes en Beirut, capital del Líbano, cuando un barco explotó en el puerto de dicha ciudad, ocasionando más de 100 muertos y 4 mil heridos.

Sandra, una cordobesa que vive allí, había salido de su casa con su hija y su perro cuando sucedió el hecho.

“Yo vivo a unas 20 cuadras del puerto y, en ese momento, había salido con mi hija. Íbamos caminando por la calle, por suerte ya habíamos pasado por los negocios con vidrieras y, de repente, escuchamos una explosión como si fuese a una cuadra. La agarré a la nena y al perro, corrimos y llegamos como pudimos. Veíamos gente gritando y desesperación", dijo a Radioinforme 3.

Según su testimonio, sus amigos creyeron que se trataba de un temblor, mientras que ella lo asoció con un atentado terrorista.

"Yo pensé en un atentado. Vivimos en una zona a donde solía haber bombas y dije: ''Pusieron bombas a unas cuadras de casa''. Eso me vino a la cabeza, pero cada uno lo procesó diferente", detalló.

Hace varios años que Sandra vive en la ciudad porque su marido trabaja en Naciones Unidos y fue asignado a ese lugar.

"En nuestro departamento no pasó nada. Creo que fue producto de que no estábamos con el aire y teníamos todas las ventanas abiertas. Se levantó un poquito el cielo raso, pero en el edificio si hubo daños", comentó.

Lo peor se vio el día después de la explosión cuando los ciudadanos volvieron a sus negocios y se encontraron con el desastre.

"El día siguiente fue triste. Creo que fue más triste que el día de la explosión. Salimos a la calle y fuimos más cerca del lugar. Triste sin llegar a ver víctimas. Estaba todo cerrado. Beirut era una ciudad muerta. Había también mucha gente organizándose para ayudar. Vecinos salen con escobas a barrer calles y vidrios. Hay que tener cuidado, pero bueno saldremos adelante. El pueblo libanés tiene mucha fuerza", expresó.

Al ser consultada sobre los motivos de dicha explosión, Sandra lo atribuyó a una "inoperancia" por parte del Gobierno ya que el barco -que tenía carga explosiva- estaba hacía días en el lugar.

"Hubo una serie de avisos previos a la Justicia y los gobernantes. Esto se podría haber prevenido. La gente tiene mucha bronca", afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Rony: "Todas las mañanas salgo al balcón y saludo a Mario"

Viróloga argentina dijo que la vacuna es "un complemento"

Cómo prevenir y evitar las picaduras de alacrán

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Monseñor Buenanueva: "Esta ley no da una sociedad más justa"

La soledad de los Jubilados

Vacuna,coronavirus

Te puede Interesar

Audio

Los tiempos de la injusticia

Lo Último

Audio

Viróloga argentina dijo que la vacuna es "un complemento"

Audio

Cómo prevenir y evitar las picaduras de alacrán

Audio

Monseñor Buenanueva: "Esta ley no da una sociedad más justa"