Menú
×

Proyecto de ley

Aborto legal: posturas opuestas en Diputados

La cordobesa Gabriela Estévez aseguró que es una cuestión de salud pública. Su par bonaerense Carlos Selva sostuvo que el derecho a la vida está "por encima de todo".

18/11/2020 | 12:32

El presidente Alberto Fernández oficializó el anuncio del envío al Congreso de un proyecto para la legalización del aborto y otro para garantizar la salud integral de mujeres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años de vida.

Al igual que en la primea minoría en el Congreso de la Nación, los diputados oficialistas del Frente de Todos comenzaron a defender su postura de cara al debate que se llevaría adelante antes de fin de año en sesiones extraordinarias.

La cordobesa Gabriela Estévez sostuvo que la iniciativa brinda el poder de autodeterminación sobre el cuerpo y garantiza el salud integral a las mujeres.

"La realidad es que las mujeres con mejor posición económica pueden acceder a realizar un aborto seguro y controlado, en tanto que las clases sociales más bajas lo hacen en peores condiciones e incluso pueden sufrir mutilaciones", señaló en diálogo con Radioinforme 3.

La diputada, además, explicó que a diferencia del proyecto del 2018, el actual incluye la objeción de conciencia del personal médico. "Los abortos en adolescentes de 13 a 16 años requieren de un referente afectivo adulto, no necesariamente un familiar, porque se entiende que en ese periodo etario se puede tener relaciones con consentimiento", agregó.

De lo contrario, el también oficialista Carlos Selva volvió a ratificar su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, porque asegura que "el derecho a la vida está por encima de todo".

Sin embargo, destacó las modificaciones como la objeción de conciencia y el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

"Nuestro Gobierno ha hecho una expresión muy fuerte de proteger la salud y la vida en pandemia, pero somos respetuosos del proyecto que lo han enfocado desde el punto de vista de la salud", manifestó a Radioinforme 3.

Por último, opinó que la madurez de la política da libertad de conciencia a los integrantes de los distintos bloques. "Seguramente habrá expresiones públicas, pero esperemos que no se divida en una batalla entre 'buenos y malos'", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

¿Terminó la pandemia?

Diego Maradona, según "Chocolate" Baley y Osvaldo Ardiles

Rubinstein: "Ninguna vacuna publicó resultados concluyentes"

"Maradona cambió la historia de Italia", dijo un napolitano

Del retén al avión

"Inmunizar llevará más de un año", dijo asesor del Gobierno

Suárez Lastra habló sobre el escrache de los antiderechos

Te puede Interesar

Audio

Suárez Lastra habló sobre el escrache de los antiderechos

Audio

Evangélicos consideran "inoportuno" el debate del aborto

Audio

Monseñor Buenanueva: "La dignidad del niño está ausente"

Lo Último

Audio

Rubinstein: "Ninguna vacuna publicó resultados concluyentes"

Audio

"Maradona cambió la historia de Italia", dijo un napolitano

Audio

Suárez Lastra habló sobre el escrache de los antiderechos