Menú
×

Elecciones

Abogado sobre Smartmatic: "Hubo inconsistencias, no fraude"

Andrés Piazza, abogado especialista en derecho informático y protección de datos personales, dialogó con Radioinforme 3 y dijo: "Entregaron un software que no era accesible para los fiscales".

27/08/2019 | 16:10

Luego que veedores judiciales informaran que Smartmatic tuvo fallas en el cuento de las PASO, Radioinforme 3 dialogó con Andrés Piazza, abogado especializado en derecho informático quien afirmó que "hubo inconsistencias pero no fraude".

"El mayor problema es que no hubo posibilidad de control. El proceso de trasmisión fue fidedigno y lo comprobamos cuando el escrutinio provisorio arrojó resultados similares al de Smartmatic. El definitivo confirmó que las actas de papel decían lo mismo que el software pero nadie supo comunicar claramente el resultado definitivo y pareciera que Smartmatic fue una herramienta de fraude cuando no fue así. Hubo inconsistencias sobre todo en la trazabilidad del sistema. Smartmatic entregó un software que no era accesible para los fiscales", dijo.

Según Piazza, el problema estuvo en que los veedores -que tenían a cargo el control del proceso-.

"Ellos debían tener acceso privilegiado a los resultados y no hubo esa posibilidad. A las 21.15 ya estaban cargados los porcentajes que se requerían de cada distrito para comunicarlos y recién a las 22.30 se informaron. Smartmatic salió a decir que por primera vez en las elecciones el 80% de los datos estaban cargados a las 23. Eso es cierto pero la incorporación de esta tecnología no se pudo haber hecho peor".

Finalmente, al ser consultado sobre si habría alguna posibilidad de cambiar el sistema, Piazza dijo: "Ahora no queda otra que corregirlo, no se puede improvisar cambiando".

Entrevista de Miguel Clariá.  

Audios

Desprotección de testigos

Spedale y Báez Sosa, dos víctimas de la violencia en patota

Jubilaciones: amparo colectivo contra el aumento por decreto

Afirman que pericias psicológicas logran niveles de certeza

Apedrean el colectivo con argentinos repatriados en Ucrania

Causa Surrbac: Senestrari descartó presiones políticas

Unos 500 supermercadistas chinos no pueden volver al país

Te puede Interesar

Audio

Según Oliveto, la Justicia cambió tras el triunfo de Alberto

Audio

Schiavoni: "Macri es el hombre para liderar la coalición"

Lo Último

Audio

Spedale y Báez Sosa, dos víctimas de la violencia en patota

Audio

Jubilaciones: amparo colectivo contra el aumento por decreto

Audio

Afirman que pericias psicológicas logran niveles de certeza