Menú
×

Dura carta contra la Corte

"A CFK le molesta la justicia independiente", dijo Lonigro

El constitucionalista sostuvo en diálogo con Radioinforme 3 que existe un conflicto de intereses que “atacan al sistema republicano".

10/12/2020 | 14:28

“La Argentina tiene un sistema presidencialista, donde un presidente electo tiene en sus manos la conducción del país. Nunca un vicepresidente habría hecho manifestaciones de esta naturaleza sin consultarlo con el Presidente. Aquí se evidencia un doble mando”, explicó.

Según Lonigro, tanto a la vicepresidente como a los gobiernos populistas les molesta “lo independiente, como los jueces o la libertad de expresión”.

“Ella lo que hace es descalificar a los jueces por distintos motivos: primero es que no tienen legitimidad democrática, como si eso fuera en desmedro del sistema, cuando en realidad eso es lo que lo fortalece. La Constitución nacional establece un sistema democrático pero también republicano, con independencia de poderes”, aclaró.

“Cristina Fernández de Kirchner acusa a los jueces de ‘perpetuarse’, como si eso fuera un privilegio, cuando en realidad eso es lo que hace a la independencia del poder judicial”, manifestó.

Sostuvo que “el Poder Judicial no puede quedar condicionado a una renovación” y explicó que “este es un problema ya existente, porque cuando los jueces llegan a los 75 años tienen que pedir una renovación. Entonces, desde los 73 está condicionado al poder político de turno”.

Y expresó cuál considera que es el rol del Poder Judicial frente a las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner.

“Carlos Rosenkrantz, como presidente de la Corte Suprema de Justicia, podría repudiar las manifestaciones de la ex Presidente. Los jueces también hacen a su independencia”, dijo.

“Cuando las causas de corrupción se aceleran cuando son oposición y se retrasan si son gobierno, ahí también los jueces están limitando su propia autonomía y ellos son los responsables de fortalecer el sistema republicano”, apremió el especialista en Derecho Constitucional.

Y resaltó el peso de la figura de la vicepresidente en el sistema judicial: “Ella está todo el tiempo sobre los jueces y eso los erosiona. Si los jueces no fortalecen su independencia, estamos en problemas”, manifestó.

“No se fortalece la democracia haciendo que los jueces sean democráticos, democracia y republica no son lo mismo. La constitución ha sido sabia en ese sentido”, concluyó el letrado.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Dos jueces del caso Vialidad juzgarán a CFK por el Memorando con Irán

Audio

Estanflación en Narnia

Como ganar un debate y perder la presidencia

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"