Menú
×

Dura carta contra la Corte

"A CFK le molesta la justicia independiente", dijo Lonigro

El constitucionalista sostuvo en diálogo con Radioinforme 3 que existe un conflicto de intereses que “atacan al sistema republicano".

10/12/2020 | 14:28

“La Argentina tiene un sistema presidencialista, donde un presidente electo tiene en sus manos la conducción del país. Nunca un vicepresidente habría hecho manifestaciones de esta naturaleza sin consultarlo con el Presidente. Aquí se evidencia un doble mando”, explicó.

Según Lonigro, tanto a la vicepresidente como a los gobiernos populistas les molesta “lo independiente, como los jueces o la libertad de expresión”.

“Ella lo que hace es descalificar a los jueces por distintos motivos: primero es que no tienen legitimidad democrática, como si eso fuera en desmedro del sistema, cuando en realidad eso es lo que lo fortalece. La Constitución nacional establece un sistema democrático pero también republicano, con independencia de poderes”, aclaró.

“Cristina Fernández de Kirchner acusa a los jueces de ‘perpetuarse’, como si eso fuera un privilegio, cuando en realidad eso es lo que hace a la independencia del poder judicial”, manifestó.

Sostuvo que “el Poder Judicial no puede quedar condicionado a una renovación” y explicó que “este es un problema ya existente, porque cuando los jueces llegan a los 75 años tienen que pedir una renovación. Entonces, desde los 73 está condicionado al poder político de turno”.

Y expresó cuál considera que es el rol del Poder Judicial frente a las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner.

“Carlos Rosenkrantz, como presidente de la Corte Suprema de Justicia, podría repudiar las manifestaciones de la ex Presidente. Los jueces también hacen a su independencia”, dijo.

“Cuando las causas de corrupción se aceleran cuando son oposición y se retrasan si son gobierno, ahí también los jueces están limitando su propia autonomía y ellos son los responsables de fortalecer el sistema republicano”, apremió el especialista en Derecho Constitucional.

Y resaltó el peso de la figura de la vicepresidente en el sistema judicial: “Ella está todo el tiempo sobre los jueces y eso los erosiona. Si los jueces no fortalecen su independencia, estamos en problemas”, manifestó.

“No se fortalece la democracia haciendo que los jueces sean democráticos, democracia y republica no son lo mismo. La constitución ha sido sabia en ese sentido”, concluyó el letrado.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Rony: "Todas las mañanas salgo al balcón y saludo a Mario"

Viróloga argentina dijo que la vacuna es "un complemento"

Cómo prevenir y evitar las picaduras de alacrán

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Monseñor Buenanueva: "Esta ley no da una sociedad más justa"

La soledad de los Jubilados

Vacuna,coronavirus

Te puede Interesar

Audio

Aplaudidores

Audio

Jorge Yoma: "CFK quiere instalar una agenda disparatada"

Audio

Para Guelar "no se menoscabó la autoridad presidencial"

Lo Último

Audio

Viróloga argentina dijo que la vacuna es "un complemento"

Audio

Cómo prevenir y evitar las picaduras de alacrán

Audio

Monseñor Buenanueva: "Esta ley no da una sociedad más justa"