Menú
×

La Mesa de Café

Zovatto anticipó un 2019 "mucho más intenso"

El director regional de IDEA Internacional analizó el escenario político del año entrante en el plano nacional, regional e internacional.

28/12/2018 | 11:11

El director regional de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, anticipó que el año entrante será "mucho más intenso" en la región desde el punto de vista político, al tiempo que subrayó que en Argentina se pondrá "mucho en juego" en las elecciones presidenciales.

"América del Sur se va desplazando progresivamente hacia la derecha o ultraderecha, como en el caso de Brasil. En 2019 tendremos otras tres elecciones (Argentina, Bolivia y Uruguay), por lo cual tenemos otro año muy intenso", dijo el politólogo en diálogo con Cadena 3.

Apuntó que el "elemento diferenciador" de la región son las "elecciones del enojo", en las cuales se reflejan "el malestar de la clase media con las élites y los partidos políticos tradicionales ante la falta de respuestas" y "la falta de alterativas".

En ese sentido, consideró que en Argentina la incógnita pasa por ver si "una tercera fuerza" tendrá la capacidad de "entrar en disputa" o será, nuevamente, una elección "totalmente polarizada", escenario que –según dijo–, dejará a las posiciones políticas de "centro" sin posibilidades y dejará sin resolver "el tema de la gobernabilidad".

En el plano internacional, destacó que durante 2018 "ha pasado de todo", que pasó de estar "al borde de una guerra nuclear" entre Estados Unidos y Corea del Norte a finalizar con una guerra comercial entre los norteamericanos y China.

Sobre el escenario Europeo anticipó que "las elecciones en el Parlamente Europeo" permitirán "calibrar la fuerza que tienen los partidos de derecha" en la región, que cuenta con "dos liderazgos débiles" como los de Ángela Merkel y Emmanuel Macron.

"A esto hay que agregarle que, durante todo el año, la negociación de la Unión Europea y Reino Unido por el Brexit ha fracasado. Esto puede desencadenar en una posible caída del Gobierno, un acuerdo forzado o un nuevo referéndum", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades