Menú
×

Mesa de Café

Voto electrónico: para Poder Ciudadano es "innecesario"

El director de la ONG, Pablo Secchi, explicó que la boleta de papel puede ser "obsoleta, pero funciona". Advirtió que los sistemas con software son "difíciles de auditar".

14/03/2019 | 15:39

En un nuevo año electoral que comenzó el fin de semana pasado con las elecciones en Neuquén, desde Poder Ciudadano advirtieron sobre los mecanismos de transparencia en los sistemas electorales y aseguraron que por más “engorroso” y “obsoleto” que parezca, el voto a través de la boleta papel “funciona y viene validando a presidentes y gobernadores sin denuncias serias de fraude”.

“En Argentina no tenemos un sistema fraudulento. Hay que mejorarlo, sí, pero es un sistema antiguo, obsoleto que funciona”, destacó en Mesa de Café Pablo Secchi, director de la ONG.

“Nosotros estamos en contra de la utilización de cualquier sistema electrónico porque lo creemos innecesario”, planteó y advirtió: “Poner una computadora delante de un ciudadano que no entienden lo que pasa, frente a la posibilidad de utilizar un lápiz y un papel me parece ridículo”.

Según explicó Secchi, uno de los mayores problemas de los sistemas electrónicos es que nadie puede explicar con precisión cómo funciona y los ciudadanos no lo pueden entender.

“Un ciudadano no sabe cómo funciona ese software y si se puede llevar un registro del orden de los votantes”, alertó.

Además recordó que en la mayoría de los países avanzaron contra esto y, por caso, citó Alemania donde remarcaron que “el ciudadano tiene que entender el sistema de votación, tiene que saber lo que pasa”.

Consultado por la falta de fiscales para controlar las mesas en las votaciones con papel, Secchi aseguró que tanto en ese método como en el electrónico son necesarios porque “no hay ningún sistema que funcione sin fiscales”.

“La garantía la da el presidente de mesa y el control que se hace entre los dos fiscales”, reiteró.

“A la gente se la puede capacitar, puede aprender, el problema no pasa por ahí, el problema pasa porque el ciudadano tiene que entender el sistema de votación y otras garantías que no se dan. El electrónico es muy difícil de auditar y se puede cambiar el software cinco minutos antes”, indicó.

El tema está en la seguridad en el voto del ciudadano y en el secreto del voto que no está garantizado con este sistema y sí en otros.

Por otra parte, agregó que en el 70% de los países del mundo utilizan la boleta única en papel, que también necesitan fiscales pero no se pueden robar las boletas y el paso se simplifica a indicar con un lápiz el casillero del candidato que se quiere elegir.

De cara a las próximas elecciones consideró que no están dadas las condiciones para plantear una discusión respecto al sistema electoral por el escaso tiempo que hay antes de los comicios.

Experiencia en Neuquén

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta Electoral de Neuquén (JEN), Germán Busamia, dijo a Cadena 3 que la evaluación que hacen de la boleta única electrónica fue “muy positiva”, aunque reconoció que “hubo demoras” y que “hay que profundizar la capacitación pública al electorado”.

En los comicios provinciales que se llevaron a cabo este fin de semana, se empleó la boleta única electrónica que según indicó el propio Busamia se usó sin ninguna anormalidad.

“La presentación hecha por la agrupación Frente Unidad Ciudadana Neuquina puso en conocimiento fue el mal funcionamiento en una máquina en particular en una escuela y la dificultad de impresión en otras dos máquinas, además de situaciones particulares donde algunos electores manifestaron que el voto que imprimió la máquina no se coincidió con la elección en la pantalla”, contó.

Aseguró que se tomaron medidas y que durante el resto de la jornada no notaron ninguna anormalidad.

“No puede existir ningún riesgo de que el secreto del voto del elector puede ser vulnerado de alguna manera porque la máquina no retiene ninguna información, es simplemente una impresora de la decisión que se toma en pantalla”, garantizó.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Luis Fernández Echegaray.

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"