Menú
×

Mesa de Café

Vinculan libertad de presos con "cierto manejo del miedo"

El filósofo Héctor Ghiretti habló en Mesa de Café de las políticas que se están llevando adelante por el coronavirus. Descartó las posibilidad de que la pandemia sea producto de una conspiración.

04/05/2020 | 15:03

En medio de la pandemia y de la cuarentena que rige en Argentina, Miguel Clariá dialogó con Héctor Ghiretti, filósofo quien indicó que “el miedo es una herramienta política”, en referencia a la liberación de presos.

El poder político aprovecha sus herramientas para mejorar su posición. La política está al acecho de recursos que le sirvan y el miedo es uno que puede ser aprovechado.

"Me cuesta pensar, más allá de las motivaciones ideológicas, que la liberación de presos no tiene que ver con cierto manejo o manipulación del miedo de la población. No hay que olvidar que estamos en un momento que va cediendo la alerta de los contagios”, dijo.

Ghiretti también descartó la posibilidad que esta pandemia se trate de una conspiración de algún país.

“Yo soy poco receptivo a esas teorías que son tan complejas. Siempre son fruto de imaginaciones expos. Lo que haría falta preguntarse es: ¿a quién le conviene todo esto? ¿Quién puede estar detrás de un plan siniestro como este? Además, hay que pensar que para algo así hace falta el consenso de las elites de todo el mundo", explicó.

Mucha gente estuvo señalando a los chinos como posibles cerebros, pero en realidad ellos van a sufrir mucho.

El filósofo se refirió también a las medidas implementadas por el Gobierno con respecto a la cuarentena e hizo un llamamiento a tener en cuenta que toda política “tiene un perfil de beneficiario y uno de afectado”.

Si se trata de políticas puntuales, el perfil de las personas -tanto beneficiadas como afectadas- serán específicos. Cuando se determina una política global, tiene que considerar un perfil más amplio.

"Las personas en Argentina que pueden frenar su actividad sin afectar su realidad financiera son muy pocas. A esto se suma que el Estado, que parece fuerte, es muy débil y de un país subdesarrollado”, agregó.

Además, hizo una comparación con estados como el de Suiza y argumentó que el argentino “no tiene capacidad para compensar y sustentar las necesidades de la población que está por fuera del perfil”.

Finalmente, reflexionó sobre aquellos sectores que argumentan que esta situación será “el fin de la globalización” y aquellos que dicen que llevará a una “hiperglobalización”.

“Me parece que los vaticinios que se han hecho en la última semana, son vaticinios que consideran algunas partes del proceso. Se las potencia y se desestima otros factores. Hay gente que dice que se acabó la globalización y no es cierto. Otros que vamos a la hiperglobalización, que tampoco es cierto. Es llamativo cómo todos buscamos una respuesta", afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Rosario: creen que el crimen de taxistas obedece a fotos de presos "a lo Bukele"

Audio

Scaglia: "La sociedad está presa y eso en Santa Fe no va a pasar más"

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina