Menú
×

La Mesa de Café

Villa Mascardi: vecinos, en defensa de la propiedad privada

Marcharán este sábado. Denuncian que encapuchados talan árboles autóctonos del Nahuel Huapi y los venden. "Esto es un desastre", dijo en Mesa de Café Diego Frutos, vecino de la zona.

02/10/2020 | 14:03

Vecinos de Villa Mascardi marcharán este sábado para pedir el libre tránsito por el Parque Nacional Nahuel Huapi y en defensa a la propiedad privada.

Luego de haber denunciado que un grupo de personas, que se hacen pasar por mapuches, queman, saquean y se apropian de casas de la zona, esta vez los vecinos notaron que ese mismo grupo utiliza sierras para talar árboles autóctonos del parque y venderlos.

“Este ya no es el lugar paradisíaco que era, dado que hace 20 días encapuchados, durante la noche, se dedican a talar árboles autóctonos que son centenarios porque venden la madera. Esto es un desastre. La gente de Parques Nacionales en las reuniones y mesas de diálogos ni se inmutan. ''Traenos pruebas'', me dicen", contó en Mesa de Café Diego Frutos, vecino del lugar.

Frutos sufrió un saqueo e incendio de su cabaña La Cristalina meses atrás, pero aún no obtuvo respuestas por parte de las autoridades nacionales ni provinciales.

A pesar que este grupo se hace pasar por mapuches, los vecinos creen que no es así ya que hace muchos años que viven de forma pasiva con otra comunidad, llamada Wiritray.

"Ellos tienen un camping y son autosustentables, no dependen del Estado. Ellos cuidan la ribera del lago y el bosque que es de todos los argentinos. Es gente pacifica, no son encapuchados", señaló.

A diferencia de este grupo, los del Lafken Winkul Mapu, andan con la cara tapada y, según Frutos, son prófugos de la Justicia.

"Esa comunidad es un remanente de la RAM. Muchos de ellos están prófugos de la Justicia y por eso están encapuchados. Cortan la ruta apedreando la gente y tomaron la posesión de la playa y cobran un canon. La gente humilde que ha venido toda la vida, no puede hacerlo porque los corren si no le dan el canon que piden", afirmó.

Según el vecino, cuando saquean una casa y la incendian, le colocan una bandera que señala que ese lugar es "territorio recuperado".

"Primero, saquean las casas para vender las cosas o usarlas. Después las incendian y luego ponen sus carteles de "territorio recuperado" con la bandera mapuche. En caso de Gas del Estado había una bandera argentina y la sacaron. En La Cristalina, volví a poner la bandera argentina porque seguirá siendo territorio argentino", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Los tiempos de la injusticia

Linchamientos y usurpaciones, signos de una Justicia lenta

Orfeo: Municipio refuerza apuesta para evitar la demolición

Anuncian reapertura de bares, restaurantes y gimnasios

Vacuna

El Conicet predijo el bajo acatamiento a las restricciones

Afirman que el Papa se refirió a derecho civil y no canónico

Te puede Interesar

Audio

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Audio

Según fiscal, hay "constantes" intentos de toma en Córdoba

Tras autorización judicial, desalojaron la toma en El Foyel

Lo Último

Audio

Linchamientos y usurpaciones, signos de una Justicia lenta

Audio

El Conicet predijo el bajo acatamiento a las restricciones

Audio

Piden la intervención de Nación por la familia varada