Menú
×

Mesa de Café

Vidal viaja a Colombia para cooperación antinarco

La gobernadora de Buenos Aires visitará Medellín para conocer el Plan de Desarrollo de esa alcaldía que incluyó no sólo control policial, sino también urbanización de las villas.

06/06/2019 | 16:39

En medio de la campaña para las elecciones de octubre, María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, viajó a Medellín, Colombia, para fortalecer lazos de cooperación y trabajo en materia de seguridad y narcotráfico. Lo hará junto al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

En su visita, mantendrá reuniones de trabajo con el director general de Antinarcóticos, Jorge Luis Ramirez; el director general de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa Duque; y con representantes de la Dirección de Inteligencia Policial, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y la Dirección de Antisecuestro.

Además, se interiorizará en el Plan de Desarrollo de la alcaldía de Medellín que implicó además de la custodia policial, la urbanización de las villas. Parte de esta iniciativa ya se está aplicando en algunos barrios de la provincia de Buenos Aires como la Villa 31 y la Villa Itatí.

"La verdad es que hoy en día las naciones comparten información y son fuente para combatir un negocio que es internacional. Viendo desde esta perspectiva, es prudente que se tenga la posibilidad de visitar Colombia y creo que, como los narcotraficantes se capacitan y preparan, los gobiernos también tienen que hacerlo", dijo Gustavo Restrepo, arquitecto y urbanista responsable del Plan de Desarrollo de Medellín.

Según Restrepo, este plan fue una respuesta integral al narcotráfico en esa ciudad.

"Hubo acciones económicas y sociales. Detectamos cuáles eran las necesidades: agua potable, cloacas, espacios públicos y la presencia de instituciones. Descubrimos que la batalla se gana desde dos perspectivas: darles contención a quienes cayeron en la droga y demostrarles a los grupos armados con acciones concretas que ya no eran una buena opción para las comunidades".

Al ser consultado sobre si en algún caso colaboró con la provincia de Buenos Aires, Restrepo dijo: "Tuvimos la oportunidad de dialogar en tres ocasiones, especialmente por la Villa 31 y la Villa Itatí. Revisamos la metodología que desarrollaron el Banco Mundial y el BID en el lugar. Fue un trabajo muy positivo, de integridad".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Audio

A 100 días de la intervención: cómo funcionan las cárceles de Córdoba

Audio

"Las cárceles son centros de capacitación para el delito”, dijo el fiscal Gavier

Audio

Pullaro valoró el "acompañamiento institucional" tras la reunión de seguridad

Lo Último

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3