Menú
×

Mesa de Café

Un argentino creó un sistema que aumentará los trasplantes

Ignacio Berra, especialista en cirugía cardiovascular pediátrica, está en Orlando con su Sistema de Perfusión Normotérmica Ex-Vivo. "En nuestro país se pueden hacer cosas".

05/04/2019 | 15:59

Ignacio Berra se define como "El Flaco del Conurbano" pero es un prodigio en medicina. Estudió en la escuela pública y se recibió como médico en la Universidad de Buenos Aires, en 2003. Desde ese momento su carrera comenzó a escalar: se especializó en cirugía cardiovascular pediátrica y tuvo la posibilidad de pisar universidades muy prestigiosas como Boston y Harvard.

Creó un robot que regenera tejidos e imprime corazones en 3D para multiplicar los diagnósticos en el hospital Garrahan, su segundo hogar y el lugar a donde se desarrolló como cirujano.

Esta vez, le tocó viajar a Orlando y presentar ante el mundo uno de sus últimas creaciones: el Sistema de Perfusión Normotérmica Ex Vivo, un proceso que permite aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes.

En diálogo con Miguel Clariá desde la International Society of Heart and Lung Transplatation (ISHLT), explicó cómo funciona su creación. "Cuando hay un donante y el corazón está latiendo dentro del cuerpo, se congela en frío, se lo extrae y se lo coloca en una máquina que lo vuelve a hacer latir y lo lleva a temperatura corporal. Lo que se puede hacer con nuestro sistema es evitar que el corazón deba pararse. Lo sacamos latiendo y de esta manera rompemos el dogma de la isquemia", explicó.

Según sus palabras, esto hace que la células "estén más reconfortadas" y que el órgano no corra peligro. "Tuvo mucha repercusión y ya hay gente de Boston y el Reino Unido que están interesados", agregó.

Según datos de la OMS de 2014, uno de cada cinco pacientes que esperan un trasplante, muere antes de recibir el órgano. Esto sucede porque gran parte de los órganos se descartan por no cumplir con los parámetros de calidad requerido.

"Hay un 70% de órganos que se desechan en el mundo. Este porcentaje es muy alto y hay muchas empresas que están trabajando para disminuirlo", dijo y agregó: "Esta tecnología va a ir de la mano de otras que todavía no son explotadas. Se necesitan varios grupos de personas en el mundo para generar una solución al problema".

Berra es conocido en el ambiente de la medicina no sólo por sus proezas, sino también porque en octubre de 2018 fue reconocido por la gobernadora María Eugenia Vidal, durante el 54º coloquio IDEA.

Durante la apertura del evento, la gobernadora destacó la labor de Berra y dijo: "Cuando uno piensa en la sociedad en la que le gustaría que vivan sus hijos y sus nietos, yo no quiero una Argentina cerrada. Yo quiero la Argentina de Ignacio Berra, que es un cirujano cardiovascular infantil, que trabaja en un hospital público, que tiene una pyme y desarrolla un corazón artificial en Castelar".

Al ser consultado sobre si se iba a dejar tentar con alguna propuesta en el exterior, Berra no pudo contener las lágrimas y dijo: "Yo la verdad siento que soy Argentino y no voy a moverme de donde estoy y de donde me siento. Las ofertas son de empresas y gobiernos del primer mundo pero yo voy a morir en la mía".

La Mesa de Café.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades