Menú
×

El primer café

Todo lo que hay que saber sobre las vacunas anti coronavirus

María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, Estados Unidos, respondió en El primer café a las preguntas más frecuentes sobre los antídotos.

03/12/2020 | 13:24

María Elena Bottazzi señaló que tanto Pfizer como Moderna cumplen con todos los rigores de los procesos de vacunación. Distintas entidades regulatorias y comités revisarán no solo los estudios clínicos sino también los procesos de manufactura, la calidad de los productos y los procesos de distribución, según explicó.

“Sabemos que podría haber complicaciones por la cadena de frío que requieren estas vacunas pero tenemos confianza y optimismo porque las organizaciones son muy serias. Como científicos nos gustaría ver los datos publicados, pero estos llegarán. Lo que importa es que estas entidades los vean con tiempo para evaluarlas correctamente”, indicó.

Rigurosidad en los controles y pruebas en poblaciones de riesgo

La vacuna de Pfizer tiene fecha de revisión para el 10 de diciembre, mientras que la de Moderna, para el 17 de diciembre.

Sostuvo, además, que algunas vacunas, como las de Pfizer, fueron probadas en la población desde los 12 hasta los 65 años, incluso en mayores de 80.

“Como todo estudio clínico, se divide en grupos etarios, lo que nos da mayor información sobre quiénes son elegibles para estas vacunas iniciales y cómo se les debería aplicar. Aún hay muchos estudios a realizar, pero los que ya están tienen un abordaje bastante amplio para captar las poblaciones de mayor riesgo”, explicó.

Por qué la vacuna contra el coronavirus se hizo en tan poco tiempo

Y respondió a una de las preguntas más populares respecto a las vacunas: ¿Se están forzando los tiempos de la investigación científica? ¿Por qué fue tan rápida la salida de esta vacuna en comparación a otras?

“No, estamos siendo muy rigurosos en todos los procedimientos, sin saltar ningún paso. El motivo de la velocidad de esta vacuna tiene que ver, primero, porque ya teníamos mucho conocimiento del virus SARS-CoV, que es la familia del coronavirus. Ya sabíamos que su ‘talón de Aquiles’ es la proteína Spike”, explicó.

“Además, ya había procesos en estudio, recetas y procesos. El hecho de que haya tanto virus circulando, nos permitió realizar estudios clínicos con muchas personas, en distintos lugares del mundo. Pudimos hacer estudios en fase 1, 2 y 3 combinadas, lo que es muy inusual”, agregó.

Por último, destacó “la colaboración de entidades farmacéuticas y gubernamentales” que “tomaron el riesgo de invertir sin saber si el resultado iba a funcionar”.

¿Hay expectativas de volver a una "vieja normalidad?

Explicó que, en principio, no se sabe qué tan larga va a ser la protección que brinden estas vacunas.

“Tenemos esperanza que la inmunidad sea mucho más larga, que la natural, tal vez de años. Además, se va a ir progresando”, dijo.

Y adelantó que la distribución va a ser estratégica y en fases. “Sólo se podrá hablar de ‘inmunidad de rebaño’ cuando un 60% o 70% de la población mundial esté inmunizada.

“Todo el 2021 se va a dedicar a la distribución de estas vacunas, siempre acompañado de las otras técnicas de protección, como el distanciamiento y el barbijo”, subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Rony: "Todas las mañanas salgo al balcón y saludo a Mario"

Viróloga argentina dijo que la vacuna es "un complemento"

Cómo prevenir y evitar las picaduras de alacrán

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Monseñor Buenanueva: "Esta ley no da una sociedad más justa"

La soledad de los Jubilados

Vacuna,coronavirus

Te puede Interesar

Audio

Viróloga argentina dijo que la vacuna es "un complemento"

Audio

Así arrancó el operativo de vacunación en el todo el país

Audio

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Lo Último

Audio

Rony: "Todas las mañanas salgo al balcón y saludo a Mario"

Audio

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Audio

Así arrancó el operativo de vacunación en el todo el país