Menú
×

Mesa de Café

Tavip: "Los niños deben ir a la plaza, no a la Justicia"

El juez de Familia y docente de la UNC dialogó en Mesa de Café, a 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. "La hiperjudicialización de los niños no los favorece", dijo.

21/11/2019 | 15:18

El 20 de noviembre de 1989 se aprobó como tratado internacional la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Gabriel Tavip, juez de familia y docente de la UNC. quien destacó todo lo que se ha hecho al respecto durante estos 30 años pero expresó que "hay mucho por hacer".

"Las situaciones de pobreza que uno ve cuando se fijan audiencias por cuotas alimentarias son terribles. Muchas veces hay progenitores que se hacen los desentendidos, otras veces es difícil alcanzar una cuota porque toda la familia se encuentra en situación de mucha pobreza", dijo.

Hay procesos judiciales que se extienden en demasía y tenemos niños judicializados por mucho tiempo. Los niños no tienen que ir a la Justicia. Tienen que ir a la escuela y a las plazas

Los cuatro pilares fundamentales de esta Convención son: La no discriminación: el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y la participación infantil.

Tavip hizo hincapié sobre la "preocupación" que genera entre los especialistas la pobreza que "está afectando a un 52% de los niños argentinos.

¿Realmente estamos cumpliendo los mandatos de la Convención? La humanidad tiene mucho por hacer por estos postulados

Según un informe hecho por la UCA, a dos de cada 10 chicos menores de 4 años en Argentina no le festejaron nunca su cumpleaños.

"Son luces rojas muy fuertes porque realmente se trata de un entramado familiar que ha llegado a una situación que llevó al niño a esa situación", expresó Tavip.

El cariño del alma que puede recibir el niño con una celebración mínima que hace a su identidad y a su crecimiento. Que hace que tenga derechos como el resto de los niños

Ese mismo barómetro de la deuda social, lanzó que el 34% de los niños argentinos no tienen cuentos en sus casas ni les han leído uno en su corta vida.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Un fiscal de Cámara, sobre los menores y el delito: "Fallamos en la prevención"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno