Menú
×

Mesa de Café

Smartmatic: falla en la visualización demoró el escrutinio

Así lo confirmó en Mesa de Café Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. "La trasmisión de datos funcionó muy bien", dijo.

12/08/2019 | 15:36

Los primeros resultados estaban previstos para las 21. Sin embargo, la visualización del escrutinio provisorio de las PASO falló y las primeras cifras oficiales recién se dieron a conocer a partir de las 22,30.

Según Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación esta demora se debió a un problema en la "visualización" de los datos y no en la carga.

"La trasmisión anduvo muy bien. Lo que sí es cierto es que tuvimos otro problema que nos impactó en las pantallas de visualización. No podíamos salir con la información porque en un momento no anduvo la difusión de los resultados. Había carga pero no podíamos visualizarlo", dijo.

A pesar de ese inconveniente, Pérez destacó la carga de datos y que, en el momento en que pudieron mostrarse los resultados, ya había un 58% escrutado.

"A las 22,30 teníamos escrutado un 58% y en ese mismo horario pero en 2015 había menos del 10%. A la medianoche, tuvimos el 90% como habíamos dicho y en 2015 recién estuvo a las 9 de la mañana. Este sistema nos dio mucha agilidad y funcionó bien por eso tuvimos los resultados antes".

El funcionario también admitió que hubo otro problema en la sala de fiscalización cuando no podían descargar los telegramas en formato .PNG que enviaban desde las escuelas y afirmó que se hizo el reclamo ante la empresa.

"Anoche les pedimos las explicaciones a Smartmatic y esperamos a que nos respondan".

Finalmente, hizo referencia a la decisión de la jueza Servini que determinó que los datos sólo sean mostrados cuando se tuviera el 10% del escrutinio de cuatro distritos: ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

"Esto no fue un obstáculo. La jueza Servini pidió que los resultados estén para las 21 y a eso le agregó que estuviese computado el 10% de cuatro provincias. La demora no tuvo que ver con eso. Tuvimos una buena carga y buenos resultados de manera rápida".

Y agregó: "Felicité a la fórmula del Frente de Todos por el amplio triunfo. Lo que creo es que funcionó muy bien la trasmisión y fue un acierto haber cambiado el procedimiento. Ahora va a permitir que Argentina tenga resultados antes de la medianoche. Tuvimos algunos inconvenientes técnicos que hay que subsanar".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Sigue en coma inducido el nene baleado en la cabeza

Fetap presiona al Municipio por fondos para pagar a choferes

Preocupa el cambio de Dujovne y el impacto en los mercados

Últimos trabajos para reabrir al tránsito la ruta 40

El Liceo General Paz festeja sus 75 años

Suegra debe indemnizar al ex yerno por difamarlo en redes

Economista minimizó la baja de precios en los alimentos

Te puede Interesar

Audio

Según Pérez, "no hay argumentos para plantear manipulación"

Audio

Todo lo que necesitás saber de cara a las PASO

Audio

Petri: "Las PASO son una encuesta cara"

Lo Último

Audio

El Liceo General Paz festeja sus 75 años

Audio

Cervatos de la Cueza, el hogar de los padres de San Martín

Audio

Uber quiere desembarcar lo antes posible en Córdoba