Menú
×

Mesa de Café

Según médico, experimentar con animales es inevitable

Gabriel Iraci, profesor adjunto de Farmacología Aplicada de la UNC, dialogó con Rosario 3 y se refirió al veganismo. "Llevar al extremo esta ideología sería quedarnos sin muchas vacunas", dijo.

05/08/2019 | 15:05

Luego del enfrentamiento que se produjo en La Rural entre gauchos y veganos, Gabriel Iraci, profesor adjunto de Farmacología Aplicada de la UNC habló en Mesa de Café sobre cómo esta ideología puede incidir en la medicina.

El médico se refirió a la elaboración de sueros antiofídicos -se colocan en caso de picaduras de arañas, alacranes y serpientes- en la que se utilizan animales como prueba.

"Se usan caballos que son inyectados con toxinas de víboras y otros animales. Ellos producen anticuerpos, se les extrae parte de la sangre y con eso se hacen los sueros. No hay alternativa. A nivel mundial, no hay producción por otra vía que estos sueros. Plantear una situación ideológica llevaría a que no tengamos medicinas para estas cuestiones. Hoy es inevitable y no hay otra opción para esto", dijo.

Al ser consultado sobre la ética de realizar esto en medicina, el especialista explicó: "Desde el punto de vista médico, existe un remedio para salvar a un niño por una picadura del alacrán. Es eso, o dejarlo morir porque es cruel para el caballo. No hay otra opción".

Además, se refirió al tema de los "antivacunas" e hizo un apartado con respecto a las vacunas de origen viral como la de la gripe.

"Por ser de ese origen, necesita de desarrollo de tejidos animales. Hay que desarrollar el anticuerpo para transformarlo en vacuna. Si llevamos al extremo la ideología, nos quedaríamos sin un montón de vacunas. Hoy por hoy no existe ningún medicamento aprobado por laboratorios del mundo a donde no haya que testearlas antes en animales", explicó e hizo referencia a una campaña de la plataforma Change.org para solicitar que el país estuviera libre de medicamentos y cosméticos que hubiera utilizado animales en su experimentación.

Finalmente, hizo referencia a que en ningún país del mundo se tomó una decisión de esta naturaleza.

"Ha habido planteos en todos lados pero hay acuerdos internacionales que siguen estándares que implican que una sustancia deba ser probada antes de introducirla en un ser humano", dijo.

Por último, se refirió a desarrollos tecnológicos que están permitiendo recrear modelos de moléculas receptoras y así evitar la experimentación con animales.

"Puede haber futuro en esto. Hoy hay tecnologías que toman las moléculas y muestran el lugar a donde va a hacer efecto el medicamento", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Audio

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Audio

Muerte digna: por qué el TSJ avaló retirar todo soporte vital al paciente "JS"

Lo Último

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"