Menú
×

Mesa de Café

Según médico, experimentar con animales es inevitable

Gabriel Iraci, profesor adjunto de Farmacología Aplicada de la UNC, dialogó con Rosario 3 y se refirió al veganismo. "Llevar al extremo esta ideología sería quedarnos sin muchas vacunas", dijo.

05/08/2019 | 15:05

Luego del enfrentamiento que se produjo en La Rural entre gauchos y veganos, Gabriel Iraci, profesor adjunto de Farmacología Aplicada de la UNC habló en Mesa de Café sobre cómo esta ideología puede incidir en la medicina.

El médico se refirió a la elaboración de sueros antiofídicos -se colocan en caso de picaduras de arañas, alacranes y serpientes- en la que se utilizan animales como prueba.

"Se usan caballos que son inyectados con toxinas de víboras y otros animales. Ellos producen anticuerpos, se les extrae parte de la sangre y con eso se hacen los sueros. No hay alternativa. A nivel mundial, no hay producción por otra vía que estos sueros. Plantear una situación ideológica llevaría a que no tengamos medicinas para estas cuestiones. Hoy es inevitable y no hay otra opción para esto", dijo.

Al ser consultado sobre la ética de realizar esto en medicina, el especialista explicó: "Desde el punto de vista médico, existe un remedio para salvar a un niño por una picadura del alacrán. Es eso, o dejarlo morir porque es cruel para el caballo. No hay otra opción".

Además, se refirió al tema de los "antivacunas" e hizo un apartado con respecto a las vacunas de origen viral como la de la gripe.

"Por ser de ese origen, necesita de desarrollo de tejidos animales. Hay que desarrollar el anticuerpo para transformarlo en vacuna. Si llevamos al extremo la ideología, nos quedaríamos sin un montón de vacunas. Hoy por hoy no existe ningún medicamento aprobado por laboratorios del mundo a donde no haya que testearlas antes en animales", explicó e hizo referencia a una campaña de la plataforma Change.org para solicitar que el país estuviera libre de medicamentos y cosméticos que hubiera utilizado animales en su experimentación.

Finalmente, hizo referencia a que en ningún país del mundo se tomó una decisión de esta naturaleza.

"Ha habido planteos en todos lados pero hay acuerdos internacionales que siguen estándares que implican que una sustancia deba ser probada antes de introducirla en un ser humano", dijo.

Por último, se refirió a desarrollos tecnológicos que están permitiendo recrear modelos de moléculas receptoras y así evitar la experimentación con animales.

"Puede haber futuro en esto. Hoy hay tecnologías que toman las moléculas y muestran el lugar a donde va a hacer efecto el medicamento", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Sigue en coma inducido el nene baleado en la cabeza

Fetap presiona al Municipio por fondos para pagar a choferes

Preocupa el cambio de Dujovne y el impacto en los mercados

Últimos trabajos para reabrir al tránsito la ruta 40

El Liceo General Paz festeja sus 75 años

Suegra debe indemnizar al ex yerno por difamarlo en redes

Economista minimizó la baja de precios en los alimentos

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El Liceo General Paz festeja sus 75 años

Audio

Cervatos de la Cueza, el hogar de los padres de San Martín

Audio

Uber quiere desembarcar lo antes posible en Córdoba