Menú
×

Mesa de Café

¿Qué medidas tomó Mendoza para avanzar a la fase 5?

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, destacó en Mesa de Café algunas políticas tomadas por el gobernador, Rodolfo Suárez, como el cierre de fronteras y el aislamiento.

09/06/2020 | 13:01

Este lunes, Mendoza anunció el cambio del aislamiento preventivo, social y obligatorio por “distanciamiento social” para la provincia.

Esta nueva fase implica la apertura de centros comerciales y gimnasios, acompañados por sus protocolos sanitarios. Se habilitará la apertura de comercios desde las 10 hasta las 19, y hasta las 23 para locales gastronómicos. Además, de las salidas recreativas sin horarios.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con el ministro de Gobierno provincial, Víctor Ibáñez quien resaltó algunas de las medidas que tomó el gobernador, Rodolfo Suárez.

"A esta situación, se llega por un cúmulo de situaciones y de razones. Por un lado, el Gobernador tomó decisiones a tiempo y fue uno de los primeros que solicitó al Presidente el cierre de las fronteras, puertos y el control de aeropuertos. A su vez, determinó el aislamiento de cada persona que entra a la provincia", indicó.

Ibáñez también destacó el comportamiento de los mendocinos e indicó que es una sociedad "que se ajusta a las normas".

Hubo también una serie de medidas que se fueron graduando de manera que el Gobernador pudo ir flexibilizando semana a semana.

"Es bueno rescatar que por más que sean decisiones acertadas, si los mendocinos no hubiesen cumplido, no estaríamos de esta manera. La sociedad mendocina es particular y se ajusta a las normas", señaló.

El funcionario explicó que algunas medidas como el hecho de habilitar actividades por finalización de DNI y desalentar el uso de transporte público fueron "transversales".

“Hubo algunas medidas que han sido pilares. Una fue la salida a las actividades con los números de DNI según día y, la otra, desalentar dentro de todo lo posible el uso del transporte público", comentó.

Fueron dos medidas transversales y que acompañaron todo el proceso.

Al ser consultado sobre lo trascendido en los medios acerca del pedido de Chile para trasladar a pacientes con Covid-19 a hospitales de Mendoza, Ibáñez explicó que no recibieron pedido formal, pero que lo están analizando.

"Esto se ha expresado en algunos medios. No tenemos el pedido formal por parte de autoridades chilenas, vía Cancillería o consulado. Se está evaluando en el Ministerio de Salud", detalló.

Hay que entender que nos hemos preparado con antelación, imaginando que el escenario podía ser más grave que el que tenemos. Puedo decir que nada es oficial.

Ibáñez se refirió también a la posibilidad de la reapertura del turismo interno y aclaró que solicitarán autorización al Gobierno nacional.

"El decreto de Fernández prohíbe, incluso para las provincias con distanciamiento, el tema del turismo. Estamos preparando un protocolo para solicitar la autorización del turismo interno. Mendoza es una provincia turística y la idea es trabajar para solicitar que se habilite", señaló.

Finalmente, afirmó que en caso de que cualquiera de estas flexibilizaciones agrave la situación sanitaria, se volverá para atrás.

El Gobernador lo ha dicho siempre. Cada medida que toma, está a consideración que los mendocinos lo cumplamos y no le va a temblar el pulso en volver para atrás si hace falta.

"En la medida que no haya circulación interna y tengamos el control de quienes ingresan a la provincia en cuanto a aislamiento y transporte de carga, entendemos que no tendremos problema. El grueso de los mendocinos nos ajustamos a las cosas", finalizó.

Cabe recordar que Mendoza tuvo 95 casos positivos de coronavirus y, actualmente, sólo 15 están internados -ninguno en terapia intensiva-.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?

Audio

Una jueza mendocina dijo que el DNU "fractura" la República

Audio

Psicóloga, ante las prohibiciones: "Hay que tener esperanza"

Lo Último

Audio

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

Audio

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

Audio

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia