Menú
×

El primer café

Pizzi, sobre vacunas: "Un 90% de efectividad es un milagro"

El infectólogo dijo en El primer café que de las siete que se están fabricando "una es mejor que la otra". "Son todas buenas y cumplen con su objetivo", dijo. 

17/11/2020 | 14:03

"Las siete vacunas son una mejor que otra para que dejemos de lado la ideología. Lo otro que quiero mencionar es que la mayoría de las veces hemos trabajando con vacunas que tenían un 70% de efectividad o menos. Entonces, que aparezcan 3 productos y que digan que el índice de efectividad es un 90%, es un milagro", explicó Pizzi en El primer café de la mañana.

Según el infectólogo, este nivel de efectividad indica que la vacuna logra el "efecto rebaño" y convierte a la persona en un "dique de contención" en contra del virus.

"Si a esto le sumo que ya existen en el país sitios que tienen muchos anticuerpos como las villas, que tienen el 53 por ciento o más, y de pronto empiezo a inmunizar a los mayores de 65, se rompe la cadena epidemiológica y el virus que andaba en una carretera a una velocidad inimaginable no puede transcurrir", agregó.

El especialista hizo hincapié en que cada vacuna tiene sus condiciones y que eso requiere una "lógica" para distribuir.

"Las vacunas son todas buenas y logran su objetivo, pero acá viene el asunto: no es lo mismo que arme una logística para distribuir y vacunar hasta el pueblito más chiquito con una vacuna que tengo que mantener a 30 grados bajo cero, a otra que puedo manejarla de forma más simple", indicó.

Córdoba ya tiene la logística distribuida y hay 5 mil voluntarios de la UNC.

Una vez que las vacunas lleguen en avión desde el país de origen, se distribuyen a las capitales provinciales también en avión. Luego, un camión distribuirá a diferentes ministerios y equipos especiales saldrán a vacunar con equipos especiales como heladeras o freezers.

"Se avisa a la población que vamos a, por ejemplo La Para, a donde ayuda la Municipalidad y una brigada que es la que va a vacunar y que sabe cómo hacerlo", expresó.

Los fabricantes advirtieron que una vez que descongelo, tengo un tiempo determinado. La vacuna sin frío, puede perder efectividad y se puede neutralizar. Tiene que ser algo expeditivo y armónico.

Pizzi afirmó que hay muchas personas que "se han relajado" y advirtió que esta última etapa "es a dónde más deberíamos adherir".

Falta poquito pero tenemos que transcurrir esto de una forma sobria. Hay gente que no comprende y que son los imprudentes.

Reconoció también que nunca en su vida vivió "una situación tan espantosa como esta".

"Las demás son insignificantes. El mundo entero está en una incertidumbre. Sólo pido solidaridad de la gente porque con un pequeño cambio de actitud, podemos lograr el fin de esto", expresó

Yo perdí la libertad y todos ustedes también. Ya no somos los mismos de antes y no lo vamos a ser si dominamos el virus. Los barbijos llegaron para quedarse.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Rony: "Todas las mañanas salgo al balcón y saludo a Mario"

Viróloga argentina dijo que la vacuna es "un complemento"

Cómo prevenir y evitar las picaduras de alacrán

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Monseñor Buenanueva: "Esta ley no da una sociedad más justa"

La soledad de los Jubilados

Vacuna,coronavirus

Te puede Interesar

Audio

Viróloga argentina dijo que la vacuna es "un complemento"

Audio

Así arrancó el operativo de vacunación en el todo el país

Audio

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Lo Último

Audio

Rony: "Todas las mañanas salgo al balcón y saludo a Mario"

Audio

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Audio

Así arrancó el operativo de vacunación en el todo el país