Menú
×

Mesa de Café

Para especialista, Internet es hoy "la entrada a la escuela"

El profesor y ex rector del Colegio Nacional, Gustavo Zorzoli, dialogó en Mesa de Café y se refirió a la educación en tiempo de pandemia. El 70% de alumnos de escuelas públicas no tienen conexión.

14/05/2020 | 13:57

Este viernes, se cumplirán dos meses desde que los niños dejaron de ir a la escuela y la educación pasó de las aulas a los hogares.

En este contexto, el Observatorio Argentino por la Educación presentó un pedido por la igualdad de acceso a Internet y para que el Gobierno “abra el grifo” de la red y así todos los estudiantes puedan tener calidad en la conexión.

La puerta de entrada a la escuela hoy es Internet. Si no lo tenemos, no tenemos acceso a la educación.

"Estar desconectado hoy en Argentina significa varias cosas. Por un lado, no disponer de una conexión no por no pagarla, sino porque hay zonas en Argentina a donde no llega. Por otro lado, disponer de Internet, pero de baja calidad y no poder tener videoconferencias. Nuestra campaña es para que haya conexión libre al menos para alumnos y docentes de escuelas públicas”, dijo en Mesa de Café Gustavo Zorzoli, profesor y ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien participa del Observatorio Argentina por la Educación.

Según el especialista, otra de las cuestiones que influye es en la disponibilidad de dispositivos y de espacios a donde los chicos puedan estar de forma aislada para escuchar las clases.

“Nuestro Gobierno está haciendo esfuerzos para suministrar material. En muchas provincias, se reparte material impreso para los que no tienen Internet. Hay canales de tv o radios que pasan programas", recalcó.

Eso es lo que sobra. Ningún docente tiene problema en encontrar material, pero el problema es la conectividad.

Para Zorzoli, otro de los problemas es que en muchos hogares, los niños están cursando niveles educativos que quizás los padres no han pasado.

“La escuela genera un ámbito de circulación de cultura diferente al de la casa. El de la casa es uno sólo y el de la escuela es múltiple”, agregó.

Para el ex director del Nacional de Buenos Aires, el Estado debería “subvencionar” el servicio de Internet como hace con el de la energía eléctrica.

“En los asentamientos de miles de barrios provincia de Buenos Aires, no se paga la electricidad. La gente está colgada y tanto el Gobierno como los empresarios saben que sucede de esa manera. No es legal ni nada por el estilo. Eso sucede, pero no se corta la energía porque las compañías de electricidad tienen subvenciones", detalló.

En este momento, Internet en un servicio esencial y el Estado debe pagar por ese servicio.

Esta inversión que podría realizar el Estado, no sólo serviría para esta situación excepcional, sino para el futuro de la escuela.

Argentina estaba atrasada en cuando al uso de Internet en la escuela. Pero a futuro, cuando se vaya el virus, es probable que esa tecnología se incorpore. Así como les repartimos libros y computadoras, es necesario que los chicos tengan internet para las plataformas educativas.

Zorzoli también mostró preocupación por la deserción que pueda provocar esta situación en los alumnos, principalmente los del nivel secundario. Según un relevamiento, el 70% de los alumnos de la escuela pública no han tenido una conexión con sus docentes después de instaurada la cuarentena.

“La escuela no se cumple en la secundaria. Hay una tasa de egreso muy baja: uno de cada dos alumnos no termina la escuela. Ahora imagínate esto: los chicos que terminaron la escuela el año pasado, volvieron en marzo una semana y, desde ahí, nada más", describió.

Muchos de esos chicos no han tenido conexión con la escuela. Lo más probable es que perdamos pibes en la secundaria porque los acosa, además, el problema económico. Seguro tengan que salir a buscar el mango para subsistir.

Y culminó: "En este contexto, hay que tener una forma de retenerlos y ofrecerles algo, que puede ser Internet”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

La violaron en manada y las pruebas de ADN tardaron 2 años

"La mano dura de Trump se hizo sentir"

Transporte: Bariloche quiere "reparto federal" de subsidios

EE.UU: hubo 26 mil muertes en manos de policías desde 2001

"Infectadura": autora de la carta le contestó a las críticas

Hace 14 meses está vacante la fiscalía General en Córdoba

Su beba está internada y un remisero la lleva gratis a verla

Te puede Interesar

Audio

2.700 alumnos volverían a clases el 7 de junio en Catamarca

Audio

Confirman que unificarán los ciclos lectivos 2020-2021

Audio

"Infectadura": autora de la carta le contestó a las críticas

Lo Último

Audio

La violaron en manada y las pruebas de ADN tardaron 2 años

Audio

EE.UU.: hubo 26 mil muertes en manos de policías desde 2001

Audio

Su beba está internada y un remisero la lleva gratis a verla