Menú
×

La Mesa de Café

Para docentes de Derecho Penal, la reforma judicial "atrasa"

Nucleados en una asociación, emitieron un comunicado con críticas al proyecto que impulsa el Gobierno. "Es una modificación, no una reforma", dijo el titular de la entidad, Daniel Cuenca.  

12/08/2020 | 13:38

En medio del avance y la discusión de la reforma de la Justicia, la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal elaboró una serie de diez críticas al proyecto que señalaron que "atrasa" y "va en contra" de los objetivos que se predican.

“No hablamos de una reforma, sino un proyecto de modificación, de más de lo mismo. La palabra reforma no es la adecuada. Se intenta la modificación a donde se unifican algunos fueros para CABA. Además, se agregarían más jueces y, en todo el país, más jueces federales", comentó en Mesa de Café Daniel Cuenca, titular de la asociación.

En el comunicado, la asociación destaca que lo único que se logrará es "asignar muchos recursos para no cambiar nada".

El sistema acusatorio que se impone en todas las provincias del país no es un berrinche académico. Es un proyecto de reforma a donde se busca más eficacia y más definición en los roles.

Entre los puntos más álgidos del comunicado que emitió la asociación se encuentran: la cantidad de jueces que se incorporarían, la estructura orgánica que propone y algunos "silencios" que recorren todo el documento.

Según Cuenca, en sintonía con el sistema acusatorio que es el que predomina en casi todas las provincias, se debiese aumentar el número de fiscales y no de jueces.

"No tendría sentido multiplicar los jueces siendo que el sistema acusatorio apunta a otras cosas. Se debería eliminar el juez como quien investiga y juzga; y que sean los fiscales los que investiguen. Los jueces debieran solo tomar decisiones", explicó.

Según el penalista, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó un nuevo Código Procesal Penal Federal que imponía un modelo acusatorio para todo el país. Sin embargo, luego fue eliminado por el gobierno de Mauricio Macri y sólo es aplicado en Salta.

Ese es un Código que debería tener vigencia en todo el país. No entendemos por qué esto de crear más casos siendo que en un tiempo deberá modificarse.

También expresó que esta situación de "poner en duda" la intencionalidad de la medida, "mancha" a la institución judicial.

"Todo esto le hace mal a la Justicia. El sistema político fue diseñado para que el Poder Judicial sea independiente. Su lugar empieza a estar manchado y eso es lo peor que pueda ocurrir. Se ponen a hacer elucubraciones y algunas de esas pueden tener asidero. El normal funcionamiento de las instituciones es que sean creíbles y eso hace que podamos confiar más", comentó.

Finalmente Cuenca mencionó que, a pesar de haber participado en otras reformas, la asociación no fue convocada para el proceso de reforma.

"Tenemos una expertise aparte del marco teórico y de ser de un montón de provincias. Venimos dispuestos a trabajar pero no nos han invitado", explicó.

Los cambios me generan cierta suspicacia. Yo no entiendo nada de lo técnico: soy muy burro o hay algo que no está en los libros y no lo están contando.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Los tiempos de la injusticia

Linchamientos y usurpaciones, signos de una Justicia lenta

Orfeo: Municipio refuerza apuesta para evitar la demolición

Anuncian reapertura de bares, restaurantes y gimnasios

Vacuna

El Conicet predijo el bajo acatamiento a las restricciones

Afirman que el Papa se refirió a derecho civil y no canónico

Te puede Interesar

Audio

Caserio: "Es injusto que diputados de Córdoba no den quórum"

Audio

Gil Lavedra: "El proyecto de reforma judicial es pésimo"

Audio

Para Guelar "no se menoscabó la autoridad presidencial"

Lo Último

Audio

Linchamientos y usurpaciones, signos de una Justicia lenta

Audio

El Conicet predijo el bajo acatamiento a las restricciones

Audio

Piden la intervención de Nación por la familia varada