Menú
×

Mesa de Café

Orschanski, sobre la pandemia: "Vamos a salir fortalecidos"

"El aburrimiento es el motor que estimula la imaginación", dijo el pediatra a Miguel Clariá. Estimó que los muertos en Argentina serán "menos" que en otros países.

20/03/2020 | 15:33

Luego de que el Gobierno determinara la cuarentena obligatoria y que las familias argentinas deban recluirse en sus casas hasta el 31 de marzo, Miguel Clariá dialogó con Enrique Orschanski, médico pediatra, quien expresó que los argentinos “saldremos favorecidos” de esta situación.

“Los argentinos saldremos favorecidos en dos aspectos: por un lado, de entender al conjunto de la sociedad y, por el otro, de dar valor a que nos ayuda a criar a nuestros hijos”, expresó.

El médico hizo hincapié principalmente en el efecto que genera sobre los chicos el hecho de no asistir a la escuela.

“Todos hemos perdido la noción de estructuras y ellos de la escuela. Una escuela que tradicionalmente necesita el espacio físico. Los chicos no la entienden sin eso. A dónde leen, estudian, los recreos, los tiempos. Resulta que en la casa no hay hábito de ordenar la vida sin la escuela. Las generaciones de estos chicos están ordenados desde afuera y no desde adentro. Se ordenan en la escuela y no en la familia", dijo.

Hoy debemos quedarnos en casa para salvar la vida. Hay gente que descubre el valor de la escuela y los docentes en ordenar la vida de nuestros hijos.

Orschanski destacó, además, la importancia de contar con espacios dentro de la vivienda para toda la familia.

“El humor de la familia y relaciones de las personas dependen del espacio y de las facilidades que tiene esa familia. Más allá de lo básico, en las viviendas pequeñas, las tensiones se acumulan rápido y hay mucho disturbio. Los que pueden moverse en una vivienda más grande, a donde cada uno tiene su rinconcito, las relaciones se relajan y se sobrellevan mejor”, expresó.

Además, se refirió a la importancia del aburrimiento como “motor neurológico de la imaginación”.

Cuando tienen vacío, cuando no tienen una pantalla, cuando no se tapa el espacio libre con algún entretenimiento, ahí aparece las ideas, la creatividad, la imaginación, se relacionan. Empiezan a protagonizar su vida.

Al ser consultado sobre cómo generar una situación en la que el coronavirus no sea el tema de diálogo, el especialista recomendó tomar “recreos”.

“En algún momento dejar de hablar de esto y hablar de otra cosa. No digo ignorar ni mirar para otro lado, sino hacer pausas. Usar esos espacios para jugar a las cartas, a cosas que no se enchufan. Antigüedades que nos devuelven realidad".

Los chicos encuentran la paz y la esperanza que va a pasar cuando el padre hace también la pausa.

Finalmente, comentó que investigó las últimas pandemias mundiales y afirmó con certeza que esta situación “va a pasar”.

“Los muertos serán muchísimo menos que en otros países. Se están tomando las medidas adecuadas. Depende de la responsabilidad de la gente y creo que vamos a salir fortalecidos”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Del convento al Garrahan

Largas filas en bancos del país: 10 mil personas en Córdoba

Repudian el hostigamiento hacia médicos en sus domicilios

Ferro: "Más del 35% de la gente no debía ir al banco"

Paraisópolis, la favela donde los narcos "cuidan" al vecino

La suba de los costos operativos incide en los precios

Dijeron que tenía COVID-19 y amenazaron con quemarle la casa

Te puede Interesar

Audio

Paraisópolis, la favela donde los narcos "cuidan" al vecino

Audio

Dijeron que tenía COVID-19 y amenazaron con quemarle la casa

Lo Último

Audio

Largas filas en bancos del país: 10 mil personas en Córdoba

Audio

Dijeron que tenía COVID-19 y amenazaron con quemarle la casa

Audio

"Toty" Flores no descartó posibles desbordes en el Conurbano