Menú
×

Mesa de Café

Nuevo Código Penal: elevarán la pena por portación de armas

Mariano Borinsky, presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal dijo que la sanción será de "cumplimiento efectivo" y tendrá una escala de tres años y seis meses de prisión.

11/04/2019 | 15:00

Mariano Borinsky, presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal, indicó en Mesa de Café que las modificaciones en la legislación deben incorporar “las nuevas modalidades delictuales que no forman parte de los valores de la sociedad y a los que aspiran a que hoy sean tenidos en cuenta”.

Una de las modificaciones es elevar la pena por la portación de armas. Según precisó “va a ser de cumplimiento efectivo cuando sea sin autorización, para cualquier tipo de arma”.

“La principal causa de muerte en Argentina es por un arma de fuego, junto a las tragedias viales, así que va a tener una escala de tres años y seis meses de prisión”, detalló.

El juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, indicó que con esta reforma “se busca facilitar la actividad a los actores del sistema penal y que la sociedad sea tenida en cuenta”

También señaló que “uno de los pilares tiene que ver con la seguridad ciudadana, otros con la igualdad ante la ley y el progreso”.

Para Borinsky “el eje ya no pasa tanto por mano dura o garantismo –debate que se generó en los últimos años- sino que fue superado por el concepto de aplicación efectiva de la ley penal”.

“Ya no discutimos si la pena es baja o alta, apliquemos la pena que fija la sentencia, demos pautas claras al juez, evitemos la discrecionalidad judicial que deriva muchas veces en distintas interpretaciones del mismo caso”, reclamó.

“Aplicación efectiva significa que en casos graves de violación, homicidios, secuestros extorsivos, entre otros, debe cumplirse íntegramente la ley penal y no hay salida anticipada; y que en los casos menos graves -de una pulsera electrónica o prisión domiciliaria, o delitos económicos- también tengan cumplimiento efectivo”, planteó.

La aplicación efectiva es a lo que aspira la sociedad.

Debate por el aborto

Al respecto, el magistrado dijo que “no se puede no tener previsión legal sobre ese punto” y adelantó que estará previsto legalmente.

“La previsión legal va a receptar la jurisprudencia de la Corte Suprema, que ya dijo que en los casos de violación no pueden ser punibles y eso va a ser norma. La otra modificación importante es que el juez podrá eximir de sanción a la mujer, para la salud mental va a ser una situación de no punibilidad, y la interrupción voluntaria e involuntaria va a estar prevista en el Código”, explicó.

En esta línea, aseguró que “la mujer va a ser protegida desde otro lugar” y advirtió que también será un delito la violencia obstétrica, la violación a la intimidad, además de tener tutela de los casos de violencia de género.

“Se busca un Código Penal posible, que busque un punto de conexión entre la sociedad argentina y el enfrentamiento”, manifestó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Córdoba produce más de 4 mil toneladas de desechos por mes

Por las inundaciones, peligra la cosecha récord en Chaco

Expectativas en Fadea por el interés de Bolivia en los Pampa

Macri confirmó a empresarios que irá por otro mandato

Fargosi: “A los jueces no les gusta aplicar las penas”

Reiteran denuncia por persecución a opositores en San Luis

En tres días se vendieron 5.000 kilos del asado popular

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Fargosi: “A los jueces no les gusta aplicar las penas”

Audio

Cohen Agrest: "Justicia y venganza son una misma moneda"

Audio

Cosecha récord: Etchevehere destacó esfuerzo de productores