Menú
×

La Mesa de Café

Mexicanos rechazan la llegada de caravana de

La periodista Aira Guevara dijo en Mesa de Café que llaman la atención las manifestaciones y advirtió que distintos grupos buscan sacar provecho de la conflictiva situación.

21/11/2018 | 13:00

Cientos de personas salieron el pasado domingo a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos, en contra de los miles de centroamericanos que están arribando en una caravana migrante desde Honduras.

Ondeando banderas de México, unas 400 personas gritaban "¡No a la invasión!", mientras se congregaban en una de las avenidas más importantes de Tijuana.

Consultada por Cadena 3, Aira Guevara, periodista editora de ElParacaidista.com, dijo que las manifestaciones llaman la atención y advirtió que distintos grupos buscan sacar provecho de la conflictiva situación.

"Me llama la atención totalmente no podría decirte si eso es que sale del corazón de los mexicanos o es una campaña que está haciendo artificialmente plantada para crear más caos", opinó.

En ese sentido, apuntó: "Hay gente que cae en la trampa y que realmente está buscando una vida mejor. También hay grupos que utilizan esto como un elemento para apoyar las bases republicanas de Trump y grupos que lo utilizan para dejar ver la política antiinmigrante de Trump".

Tras salir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, más de 3.500 centroamericanos -en su mayoría hondureños- han llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos.

"Las personas aquí dependemos mucho del negocio, y de ir y venir en la frontera, y si la cierran por causa de ellos que quieren cruzarla a la fuerza, nos van a afectar en economía", dijo a la AFP Esther Monroy, una habitante de Tijuana de 58 años.

"Yo no dudo que vengan familias, gente necesitada, pero la mayoría son gente de las maras (pandillas) que comete delitos", añadió.

Los manifestantes antiinmigrantes arribaron al albergue que el gobierno local improvisó en un centro deportivo.

Actualmente, unos 2.500 centroamericanos viven ahí en condiciones de hacinamiento y la mayoría a la intemperie.

Ante la inminente llegada de los beligerantes opositores, cientos de policías antimotines rodearon el albergue, mientras drones oficiales sobrevolaban la zona.

"¡Fuera hondureños, no los queremos!, ¡Viva México!, ¡Viva Tijuana!", gritaban los manifestantes frente a los policías, que entonaron el himno de México, golpearon los escudos de los uniformados y les aventaron agua y botellas.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno