Menú
×

Mesa de Café

Meolans: "Para sostener un deporte, hay que disfrutarlo"

El ex nadador y atleta olímpico habló con Miguel Clariá sobre el desempeño de Delfina Pignatiello en los Panamericanos de Lima. Elogió su performance y dijo que "viene en una evolución constante".

09/08/2019 | 15:18

El ex nadador y atleta olímpico, José Meolans, habló en Mesa de Café sobre el logro de Delfina Pignatiello en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el esfuerzo que implica dedicarse a un deporte como la natación.

Este jueves Pignatiello obtuvo su segunda medalla de oro, al imponerse en la prueba de los 800 metros libres con una marca de 8 minutos, 29 segundos y 42 centésimas. La joven nadadora se está transformando en una estrella naciente de la natación argentina, no sólo por su talento en el deporte, sino por la simpatía que demuestra en las redes sociales.

Al respecto, Meolans dijo que a los 15 años, cuando se comienza a entrenar para estos desafíos, "sos tan inconsciente que vivís todo con una vorágine tan rápida que no te hace frenar a pensar en lo que va sucediendo".

"Ella (Delfina) también es abanderada del colegio. Así que imagina lo que es hacer las mismas rutinas, levantarse a la madrugada, ir al colegio, volver a la tarde. Coincido con ella cuando habla de esfuerzo que tiene que ver con el deporte o cualquier otra actividad", destacó.

Para el ex atleta, "poder sostener la natación, cuando la elegís como deporte, tiene que ver con disfrutarlo y que te guste mucho porque sino esa exigencia a largo plazo termina teniendo un peso muy fuerte y hay una deserción muy fuerte".

"Hay una deserción en los adolescentes que piensan que es fácil y que no hay que esforzarse y es todo lo contrario. Detrás de Delfina hay mucha orden y conducta", valoró.

"Es parte de lo que elegís hacer, pero tiene muchos más beneficios y cosas positivas que uno ve día a día", agregó.

Por otra parte indicó que el efecto multiplicador que genera Delfina en chicos, en adultos, hace que cada vez que sea un deporte más masivo.

"La natación es un resultado de estos chicos, no sólo de Delfina, sino de toda la delegación Argentina que está teniendo un desempeño importante", evaluó.

Respecto a la incorporación del australiano Bill Sweetenhan como asesor del seleccionado, Meolans sostuvo que "lo bueno es que los entrenadores argentinos se hayan prestado para que un entrenador con más pergaminos haya podido bajar toda su información y haya contribuido a seguir potenciando la información y ya se está generando, un poco a partir de estos resultados que se están obteniendo".

Además advirtió que en la natación, la relación con los entrenadores trata de "proyecto a largo plazo".

"Yo tuve dos entrenadores solamente, no es como el fútbol que perdés dos o tres partidos y lo echan al técnico. Acá los proyectos son a largo plazo, se apuesta más a ese vínculo que se va forjando y que no es de un día para otro", advirtió.

Al respecto recordó que Pignatiello cambió de entrenador hace un mes y medio y de eso también se habló. "Me parece que dentro de todo pudo saldarlo bien. Es un poco la antesala de los Juegos Olímpicos en Tokio donde va a tener que estar en su mejor rendimiento", apuntó.

Finalmente remarco que es fantástico que "haya una evolución constante y el desafío de que la natación siga creciendo".

"Ojalá que el año que viene podamos ver a Delfina peleando una final. Lo que viene demostrando en los últimos años es que viene en una evolución constante y podría estar en sus mejores marcas y eso le permitiría estar peleando una medalla o una final seguro. Lo hizo semanas atrás en una competencia en Europa donde sí dio su mejor nivel", elogió.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Marcos Novaro: "Macri aprendió tarde de sus errores"

Uribarren: "La industria de Córdoba está al límite"

"Hay cosas extrañas en el juicio", dijo la defensa de Jaime

Alternancia sin apocalipsis

Emotivo: un argentino recibió a la Fragata Libertad en EEUU

Chirino: "La sociedad está más decidida a denunciar acosos"

PISA: "Los resultados revelan una gran desigualdad"

Te puede Interesar

Audio

Marcos Novaro: "Macri aprendió tarde de sus errores"

Audio

Uribarren: "La industria de Córdoba está al límite"

Lo Último

Audio

Emotivo: un argentino recibió a la Fragata Libertad en EEUU

Audio

Una familia entera fue abanderada y escolta en Misiones

Audio

Aplican perspectiva de género para fijar cuota alimentaria