Menú
×

Mesa de Café

Mendoza multó a gremios por interrumpir el tránsito

La Municipalidad impuso una multa de $70.000 al Polo Obrero y a SUTE por cortar la intersección de San Martín y Garibaldi. Además, los sancionó con $17.500 por contaminación sonora.

13/09/2019 | 15:25

La Municipalidad de Mendoza sancionó este jueves al Polo Obrero -Frente Darío Santillán- y al sute con $70.000 por cortar la circulación mientras se manifestaban ese mismo día en la intersección de San Martín y Garibaldi.

Además, recibieron una multa de $17.500 por contaminación sonora. Esto está tipificado como infracción según las normativas que rigen en la Ciudad de Mendoza.

"En la ciudad de Mendoza rige un Código de Convivencia específico que tiene como objetivo preservar el espacio público tanto suyo como mío y de todos los ciudadanos. Hay que cuidarlo en concepto de civismo, a donde todos tenemos derechos y responsabilidades. A partir de su sanción, hicimos una etapa de concientización, informamos y notificamos", contó en Mesa de Café Raúl Levrino, secretario de Seguridad de la ciudad.

Si bien este tipo de sanciones están contempladas en los códigos de otras ciudades como Buenos Aires y Córdoba, no se aplican con la rigurosidad que lo hacen en Mendoza.

"Es un cambio cultural dentro de la ciudad. Cuando uno aplica una medida punitiva sin lugar a dudas el bolsillo duele. La multa se ejecuta de manera voluntaria y, como somos rigurosos, hay un cambio cultural", contó.

Otra de las medidas que tomó la Municipalidad es obligar a los gremios que informen en qué calles llevarán adelante la medida de fuerza para poder implementar un dispositivo de seguridad que garantice la circulación.

"Ellos empiezan a notificarnos por dónde van a circular para enviar preventores que puedan regular y evitar el congestionamiento. Cuando no cumplen, también se aplican multas. Ya sea de manera voluntaria o por embargo judicial se pagan", comentó Levrino.

El funcionario detalló que tanto SUTE como ATE ya llevan más de 2 millones de pesos pagados en multas.

"Ellos deben explicarle a sus agremiados sobre las cuentas de la organización".

Sin embargo, cuando comenzó a aplicarse con regularidad este código hubo momentos de tensión y de incidentes entre los manifestantes que querían cortar las calles y la Municipalidad que quería evitarlo.

"En ese momento, se generó un protocolo que fue modificándose. Primero, comenzamos con sanciones, luego con acciones complementarias y modificamos el Código de Faltas. Muchos de los dirigentes gremiales están imputados por cortar la circulación vehicular", afirmó.

Y agregó: "Nuestra acción no es romper la manifestación, sino evitar que eso afecte a quienes transitan la ciudad. Hoy las manifestaciones son sin micros, sin camiones y sin pirotecnia. Es una decisión de gobierno que se debe aplicar porque se deben respetar los derechos de todos los ciudadanos".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina