Menú
×

La Mesa de Café

Médico en EE.UU.: "La vacuna no va a frenar la pandemia"

El argentino Luis Tomé, docente del Baylor College of Medicine, indicó en Mesa de Café que habrá que usar barbijo al menos hasta fines de 2021. "Hay un entusiasmo desmedido", dijo.

05/11/2020 | 13:55

"Yo se que hay un entusiasmo desmedido con la vacuna pero, cuando aterrice, no va a ser suave. Al principio lo que va a hacer es aminorar síntomas. Que un paciente grave se torne moderado. Si vamos a buscar poner freno de la pandemia es un anhelo alejado de la realidad. Las vacunas tienen problemas técnicos. Hay que bajar la excitación un poco. Ver si van a llegar, si se pasa la etapa 3 y ver si se puede controlar. Va a ayudar, pero de ahí a frenar hay un trecho", dijo en Mesa de Café.

Tomé afirmó que ninguna vacuna puede ser "aceptable" de ser distribuida si no pasa la fase 3.

"La fase 3 es la que nos da la primera información valedera si una vacuna sirve o no. Poner una vacuna sin fase 3 es inaceptable. La vacuna rusa fue una de las primeras en aparecer y usa al virus como un transporte para llevar una partícula a la célula", explicó.

Según su propio relevamiento, Rusia no tiene dosis suficientes.

"Logró poner solo 9 mil en su población. La pandemia está creciendo en su país y ellos están desesperados por colocarla, pero no tienen dosis suficientes", detalló.

A esta situación se suma que hay decenas de países en lista de espera para recibir sus vacunas Sputnik V como Egipto, Nepal, México, Brasil, India y Argentina.

"Todo esto lleva a preguntarme si realmente se va a cumplir en el periodo que se dice. El segundo signo de interrogación surge cuando dijeron que iban a presentar el fin de la etapa tres en octubre. Estamos en noviembre todavía no tienen eso", afirmó.

Una vez que la vacuna termine su fase 3 deberá pasar por un centro de control independiente. En el caso de Estados Unidos, la vacuna pasa del Centro de Emergencia a la FDA que se toma dos meses para revisar los resultados.

“Pasar por un organismo independiente es fundamental. Frente al manejo de la pandemia, la seriedad de los países es muy diversa al igual que la publicación de los datos. Sin dudas hay un manejo de geopolítica con la vacuna", indicó.

Finalmente, insistió en la importancia de la responsabilidad social y el compromiso.

"Hoy en día no hay discusión sobre qué se debe hacer en teoría como el uso de máscara y la distancia social. Vamos a tener que seguir tapándonos la cara al menos hasta fines de 2021", estimó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Corrientes comienza su campaña de vacunación contra el dengue

Audio

Vacuna contra el dengue: ¿debe o no aplicarse?

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina