Menú
×

La Mesa de Café

La historia de Elba Selva, la futbolista que hizo historia

Viajó al Mundial Femenino de México en 1971 y, hasta estos días, es la única que le anotó cuatro goles a una Selección inglesa. "Hoy hay chicas de todas las edades jugando", dijo.  

24/08/2020 | 12:05

Gracias a su hazaña, cada 21 de agosto se celebra el Día de la Futbolista en Argentina. Elba Selva es, hasta el momento, la única persona que pudo marcarle 4 goles a una Selección inglesa.

Fue en el Mundial de Fútbol Femenino México 1971. Elba llevaba la número 10 estampada en su espalda -al igual que Messi y Maradona-. Las Pioneras, como se hacía llamar el equipo, hicieron una hazaña inconmensurable: no sólo llegaron hasta el Estadio Azteca sin botines, sino que ganaron 4-1 a nada menos que las inglesas.

En ese partido, Elba fue la gran protagonista y la encargada de "romper" cuatro veces la red de la arquera que, años después, la cruzaría en otro torneo.

"México había venido a Argentina y jugamos en la cancha de Nueva Chicago. Después del partido, nos invitaron a participar del mundial. Nosotras acá siempre usábamos zapatillas Flecha para jugar. El día antes del partido, nos dijeron que teníamos que llevar si o si botines, pero no teníamos plata. Ellos nos lo donaron, al igual que las camisetas", contó Selva en Mesa de Café.

La zurda -al igual que Messi y Maradona- hoy recuerda como si hubiese sido ayer cuando pisó el Estadio Azteca. El lugar estaba repleto: había más de 100 mil espectadores.

Cuando salí a la cancha y vi tanta cantidad de gente, fue muy lindo. Ese estadio es como dos canchas de River juntas y estaba lleno. Me dio mucha emoción.

Hoy tiene 75 años, pero recuerda ese momento como uno de los más felices de su vida.

"Yo jugué al fútbol de chica con los varones y dominaba bastante bien la pelota. Cuando hice el primer gol, yo lo gritaba muy emocionada. Sentí mucha alegría. Se me aflojaban las piernas y tenía muchas ganas de llorar", expresó.

Ella había dudado en ir al mundial porque, en ese momento, trabajaba en una fábrica y temía que la echaran. Su marido fue quien la empujó a hacerlo, sabiendo que sería una oportunidad única en su vida.

Años más tarde, en otro viaje que hizo con sus compañeras, Elba se volvió a cruzar con dos jugadoras de ese seleccionado inglés.

"Una de nosotras que entendía inglés nos dijo que eran dos de las jugadoras que habían competido con nosotras en el 71", describió

Nos abrazamos y una preguntó quién era Elba Selva. Cuando le dijeron que era yo, pasó la mano por su cuello como que me lo iba a cortar. Era la arquera de aquel entonces.

Elba tiene dos hijos, pero uno de ellos decidió instalarse en México, lugar a donde ella también vivió por unos años.

Hoy está instalada en General Rodríguez y asegura que, hasta que la Legislatura porteña no institucionalizó el Día de la Futbolista, ninguno de sus vecinos sabía que ella había sido parte de Las Pioneras del fútbol argentino.

"Se enteraron porque un día me llamaban al celular y yo estaba jugando al vóley. Yo le comenté a una vecina que eran del fútbol femenino para hacerme un homenaje, pero que no me interesaba. Ella me insistió y me dijo: ''Hacelo por las chicas que vienen ahora''", contó.

Finalmente, decidió atender el teléfono y así fue cómo el periodismo comenzó a interesarse por su historia.

Antes no había ni una chica jugando, ahora hay de todas las edades. Me llaman desde las escuelas para que vaya a hablar. No se imaginan con el silencio que me escuchan. Me abrazan con un cariño.

Al ser consultada si nunca pensó en convertirse en DT de equipos femeninos, explicó que si bien tuvo varias ofertas, nunca aceptó.

"Si yo acepto, tengo la responsabilidad de ir y estar ahí cuando hay partidos. Yo visito mucho el polideportivo y hago todos los deportes que puedo", detalló.

Finalmente, se refirió a qué sintió cuando vio el gol de Maradona a los ingleses en el 86.

"Yo estaba en las tribunas. Gambeteó como a cuatro y me trajo muchos recuerdos. Yo no soy nada al lado de Maradona, pero sí me hizo recordar", culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina