Menú
×

La Mesa de Café

La alegría de un país pequeño, pero con un co

Nino Kordin, croata que vivió en Argentina, y Cristian Sprljan, cordobés de descendencia croata, comentaron lo que significó la clasificación a la final del mundo para el sufrido pueblo de su país.

12/07/2018 | 07:31

La clasificación a la final de la Copa del Mundo de la selección de Croacia se transformó en uno de los días más alegres en la joven historia del país, que obtuvo su independencia en 1991 y cuenta con apenas un poco más de cuatro millones de habitantes.

Nino Kordic, croata que vivió diez meses en nuestro país durante 2017, contó a Cadena 3 que es inexplicable la emoción que se vivió en las calles después de que el elenco nacional lograra el memorable triunfo ante Inglaterra y obtenga su pasaje al partido definitorio por primera vez en su historia.

"Después del partido con Argentina sabíamos que teníamos calidad para ir adelante, pero pensar hasta la final era una locura", expresó, al mismo tiempo que destacó que Croacia "no es solamente los croatas en el país sino los croatas en todo el mundo".

Y es justamente en esta parte del mundo donde viven más de 200 mil descendientes de croatas que pisaron tierras argentinas en tres dolorosos procesos inmigratorios caracterizados por la pobreza extrema y los conflictos bélicos. Cristian Sprljan, cordobés de padre croata y madre argentina, es uno de ellos.

"Los croatas estamos en todo el mundo. Lo lindo de este triunfo es que el mismo equipo tiene jugadores croatas, técnico bosnio y jugadores que nacieron en la inmigración (Kovacic y Rakitic) lo que significa un triunfo de la nación croata", resaltó Cristian, ex presidente del Hogar Croata de Córdoba.

"Lo lindo es ser noticia por cuestiones alegres", subrayó Cristian, al recordar los tristes períodos de Guerras de los Balcanes que dejó el saldo de millones de víctimas, y heridas que aún no terminan de cerrar.

El Hogar Croata en Córdoba celebró el histórico logro de su seleccionado.

"El espíritu croata se ha visto reflejado en estos jugadores", se enorgulleció, y expresó su alegría de que el fútbol le haya permitido poder transmitirle a sus hijos el amor y la pasión por sus raíces. "Es una inyección de alegría y de pasión que seguramente les va a quedar marcado para toda la vida", aseguró.

Y agregó: "Nos ha hermanado y unido de una forma muy bella, fue algo increíble. Lo que se festejó ayer no fue solamente en Croacia sino en todos los centros croatas de todo el mundo porque ha emigrado mucha gente del país".

Es que más allá de ser un logro deportivo sin igual, la presencia de los "Vatreni" en la final del Mundial significó una reafirmación y demostración del orgullo nacionalista croata ante los ojos del mundo. 

"El fútbol puede demostrar cómo se siente con el corazón cuando juegan como ayer. Sabían que el resultado podía ser histórico", expresó un emocionado Nino, que espera poder celebrar el campeonato del mundo en la plaza principal de Zagreb.

"Era impensado que un país tan pequeño pero con un corazón tan grande, haya llegado a la final", admitió un entusiasmado Cristian, que se ilusiona con poder inundar nuevamente de rojo y blanco las calles de Córdoba.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno