Menú
×

Mesa de Café

Jorge Faurie: "No podemos vivir aislados del mundo"

El canciller argentino dialogó con Miguel Clariá y se refirió al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, al vuelo Córdoba-Islas Malvinas y a la postura frente a Venezuela. 

06/09/2019 | 16:16

Jorge Faurie, canciller argentino, fue invitado a la Mesa de Café y tocó varios puntos relevantes para la política internacional argentina como el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea; el vuelo establecido entre Córdoba y las Islas Malvinas; y la situación de Venezuela.

Uno de los momentos más relevantes de la conversación fue cuando el Canciller se refirió al acuerdo firmado con la Unión Europea y la importancia de que el mismo se mantenga como una política de Estado más allá de los resultados de octubre.

"No podemos vivir aislados del mundo. Yo tengo la convicción que este acuerdo no debería depender de quien gane en octubre porque esto beneficia a todas las economías del país. Más productos pueden aumentar su producción y más producción hace que haya más trabajo. Tendrán que adaptarse pero hay que pensar que yo hago lo que el mercado puede comprar y hay que adaptarse para ser competitivo", expresó.

Según Faurie, el acuerdo está volcándose al papel para luego ser remitido a los parlamentos para su aprobación.

"Es un acuerdo abarcativo. Cada uno de los productos tiene su tratamiento arancelario, fitosanitario, sus condiciones de acceso. Todo está previsto y tiene normas que también detallan aspectos institucionales y de Derechos Humanos. Todo está ahí y después de ser aprobado entrará en rigor. Cada uno de los bienes se beneficiará desde el día uno o gradualmente de desgravaciones arancelarias", explicó.

El pasado jueves, el gobierno de Tierra del Fuego cuestionó la autorización a la empresa aérea Latam para cubrir la ruta entre San Pablo, Brasil, y las Islas Malvinas, que incluye un vuelo mensual con escala en la provincia de Córdoba.

En este contexto, Faurie explicó que esta iniciativa es para "buscar confianza" y en algún momento poder establecer un proceso negociador.

"La posición oficial es procurar que haya más vínculos entre la Argentina continental y la de las islas. En la medida que tengamos más vínculos y generemos más contactos, habrá un vínculo más estrecho que nos llevará a encontrar la razonabilidad en estar integrados. Es un hecho positivo", dijo.

El Canciller fue determinante en su postura y afirmó que los "títulos" de soberanía "no están en discusión" pero hizo hincapié en la necesidad de abrir vías de negociación.

"La soberanía se construye con hechos concretos. Las discusiones llevan más de 70 años y se ha conseguido ningún resultado concreto. Buscamos crear puentes que nos permitan crear confianza para las negociaciones de soberanía. Algunos creen que enfrentando habrá negociación y otros tratamos de generar confianza".

Finalmente contó que aquellos argentinos que quieran viajar a las Islas podrán hacerlos con el DNI y que quienes sean residentes de Malvinas podrán hacerlo con el mismo documento o con el pasaporte.

Finalmente, Faurie hizo referencia a la situación de Venezuela y aseguró que tanto Argentina como todos los integrantes del Grupo de Lima están "comprometidos" a que recupere su democracia y que lo haga a través de elecciones.

"Siempre hemos propuesto a todos los representantes de que se expresan en la política exterior a tener un diálogo y la conciencia para identificar los problemas que requieren una política de Estado. Esto requiere algo superador y no tomarlo en una actitud de campaña. El objetivo del Grupo de Lima es que se restablezca la democracia y esto debe ser compartido por todas las fuerzas políticas argentinas que recibieron de Venezuela el apoyo para que recuperáramos la democracia en 1976", dijo.

Finalmente, hizo referencia al retorno de las FARC en Colombia y a cómo se ve afectada por la militarización de la frontera.

"Nosotros repudiamos cualquier tipo de agresón en contra de Colombia que está afectada por el impacto migratorio de más de dos millones de personas que le causan un impacto en habitación, movimiento de personas, sanitario y administrativo. Nosotros expresamos nuestra solidaridad y tratamos de ayudar en la medida de lo posible".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

El Gobierno enviará gendarmes a la embajada argentina en Caracas

Lo Último

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"