Menú
×

La Mesa de Café

Hay un muerto cada 9 horas por hechos delictivos en el país

Lo indica un relevamiento de la Asociación Civil Usina de Justicia. La titular de la entidad, Diana Cohen Agrest, dijo en Mesa de Café que la liberación de presos es una de las causas.   

29/07/2020 | 13:41

Según un relevamiento de la Asociación Civil Usina de Justicia, en Argentina hay un muerto cada 9 horas en hechos delictivos.

Ese mismo estudio, arrojó que se producen alrededor de unos 2 mil robos diarios en todo el territorio.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Diana Cohen Agrest, titular de la asociación, quien señaló la liberación de más de 2.700 presos como una de las causantes del aumento en este tipo de delitos.

"Para mi no hay que llamar a estos casos como inseguridad. La inseguridad existe en cualquier país del mundo, pero como hurto. No como hechos a donde una persona muere en una entradera o por un par de zapatillas", dijo.

Cómo puede ser que el Gobierno nos confine en nuestras casas y, por el otro lado, libere a 2.700 delincuentes que entran a nuestras casas para matarnos.

Al ser consultada sobre si las drogas tienen algo que ver en el aumento de este tipo de hechos, Cohen Agrest indicó que reducir esta situación a las drogas es "valerse de un argumento justificatorio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"América Latina es el lugar del globo a donde vive el 8% de la población, pero a donde se produce un 32% de los homicidios. Entre marzo y abril, el delito disminuyó absolutamente. En Argentina, cuando se liberó a estos presos que muchas veces no tienen a donde volver, aumentó. La liberación fue anticonstitucional. No se puede liberar masivamente, sino de a uno", argumentó.

Nosotros presentamos un amparo porque, si uno ve las estadísticas, a partir de la liberación comenzó a subir la tasa de delitos gravísimos.

La titular de la Usina de Justicia apuntó también contra la doctrina de Zaffaroni y los jueces.

"Un asesino que está dentro de la cárcel, no delinque afuera. Es sentido común. Todos se quejan de Zaffaroni, pero él es sólo el representante. Gil Lavedra y Gargarella piensan igual, pero ninguno de los dos tienen prostíbulos", afirmó.

Zaffaroni instaló una política penal nefasta y asesina, que hace a los jueces cómplices y que terminan matando con una firma, pero sin hacerse cargo.

Según su testimonio, en las últimas 48 horas, 5 personas fueron asesinadas en provincia de Buenos Aires.

"El resultado de esto es un pueblo a la intemperie. Implica que a uno le maten a un hijo o a un padre y no pueda hacer nada", agregó.

Sobre su postura frente al caso del jubilado de Quilmes, que mató a un delincuente, Cohen Agrest recayó nuevamente sobre los jueces.

"Quien inicia la serie causal es el responsable del delito. Si esos cinco jóvenes de la barra de Quilmes no hubieran ingresado a la casa, la muerte no se habría producido. Es una cadena a donde el principal responsable es el juez que los liberó. Ese es el daño social que hace un juez cuando libera a un preso", explicó.

Finalmente, la entrevistada comentó su vivencia cuando participó del juicio por el femicidio de Tatiana Kolodziey, quien fue asesinada y violada por un remisero en octubre de 2012 en Chaco.

"El remisero había sido liberado por el juez Axel López. El Concejo de la Magistratura cayó sobre el pobre perito que había recomendado no liberarlo y no sobre el juez. Estamos a la intemperie porque ni siquiera con un juicio podemos bajar a los jueces", comentó.

Si yo tuviera la certeza de que me voy a morir mañana por una enfermedad terminal, yo no se si no agarro un revólver y mato a los jueces que mataron a mi hijo. No al asesino. Yo responsabilizo a los jueces de Morón y los acuso como sigo acusando a los jueces hoy.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Audio

Taxis y remises de Mendoza se suman al programa "Ojos en Alerta"

Audio

A pedradas y exhibiendo un machete, niños amedrentaron a personal militar

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno