Menú
×

La Mesa de Café

Gustavo Iaies: "Hemos roto la idea de la escu

El licencenciado en Educación se refirió a las medidas de fuerza que impidieron que comiencen las clases. "Hay que separar el reclamo de la educación de los chicos", dijo.

06/03/2019 | 15:04

El licenciado en Educación y director del Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo, Gustavo Iaies, dialogó en Mesa de Café, en el marco del paro nacional que impidió que las clases comenzaran con normalidad.

"Hemos roto con la idea de que la escuela ordena los tiempos y la sociedad tiene que poder decir que una cosa son los salarios y otra los pibes", dijo.

"Me da la sensación que la sociedad no puede seguir viendo esto desde la tribuna. Está bien que se discuta con el Gobierno, pero no que se pongan a los pibes en el medio. En el 2001, éramos el primer país de la región en las pruebas estandarizadas PISA. Hoy estamos entre el séptimo y octavo lugar", agregó.

Para el especialista, los padres deben cumplir un rol activo y fundamental para  exigir que las medidas de fuerza no afecten la vida de los niños.

"Papá y mamá no tienen que dejar que los pibes se queden sin clases. En Argentina, del total de chicos que comienzan primer grado, sólo 38 terminan. En el camino se pierden a 62 chicos. Si los papás no reaccionan, ahí están las consecuencias", expresó Iaies.

El licenciado, quien es asesor de gobierno en Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica explicó que en países con un buen sistema educativo, los sueldos de los docentes se calculan como referencia a otros ingresos. Por ejemplo: en Suecia, un profesor percibe el 50% del salario de un Diputado.

"En algún momento nosotros también tenemos que definir esa referencia y, eventualmente, discutir una actualización cada tres años. Los pibes necesitan certezas y los adultos debemos garantizarlas. Si nadie les puede dar garantías, los chicos no encuentran respuestas en ningún lado", explicó.

"Esta es una doctrina que camina a deja a los pibes solos. Reaccionemos y veamos qué estamos haciendo", concluyó.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno