Menú
×

La Mesa de Café

Experta consideró "monstruosa" la edición gen

La doctora en biología molecular, Viviana Bernath, cuestionó: "Lo hicieron en humanos en un momento en el que la técnica no estaba permitida".

28/11/2018 | 14:02

La doctora en biología molecular, Viviana Bernath, consideró "desacertada" y "monstruosa" la fecundación in vitro con genes modificados que dio nacimiento a gemelas resistentes al VIH, que fue anunciada el pasado lunes por un investigador chino.

"Estuvo desacertado", afirmó Bernath ante la consulta de Miguel Clariá. "Lo hicieron en humanos en un momento en el que la técnica no estaba permitida. Me parece monstruoso que lo hayan hecho en este momento", consideró.

"Esta técnica estaba absolutamente prohibida de ser utilizada en humanos. Se está experimentando. De hecho lo poco que se comprobó es que aparentemente la misma técnica puede generar tumores y otras enfermedades complicadas en determinadas especies", agregó.

La especialista dijo que "no sabemos que va a pasar el día de mañana" con esta técnica pero al no ser controlada por un comité de ética, está "rompiendo las normas".

"No sabemos si será esta tecnología u otra, pero siempre se está investigando para mejorar la calidad de vida", aseguró, y remarcó que "el gran dilema" era realizar el experimento "en este momento y con humanos".

De qué se trata la modificación genética

Bernath explicó que la modificación de genes –edición genética– es una técnica que "tiene pocos años" y que consiste en "editar genes". "Es cortar y pegar, el concepto es tan literal como modificar un texto", graficó.

"Es una técnica en la cual se está avanzando en ratones o embriones a descartar, lo que aún no se conoce es cuánto puede modificar a otros genes la edición que uno busca. Los cambios tienen que ser muy pequeños para que tengan un impácto en la salud", señaló. 

"Todas estas grandes tecnologías para pasar a humanos tienen que superar una serie de controles, comités de ética y regulaciones", subrayó.

Al mismo tiempo, apuntó que EE.UU. y la Unión Europa poseen regulaciones "muy fuertes", diferente de China que tiene "directivas, y no regulaciones". "Igualmente fue muy criticado por la comunidad china también", destacó. 

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno