Menú
×

Mesa de Café

El español, el segundo idioma más estudiado en EE.UU.

Luis Alberto Ambroggio, presidente de la Delegación de Washington de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. "Hoy, ser nativo español y saber inglés es positivo", dijo.

13/03/2019 | 15:26

En Estados Unidos hay más de 58 millones de personas de origen hispano que consituyen la segunda minoría más importante del país, según la Asociación de Lenguas Modernas.

Esta minoría conserva y transmite el idioma lo que hace que el país norteamericano sea el segundo con mayor número de hispanohablantes.

"El español es el segundo idioma más estudiado del país. Antes, cuando venía el inmigrante trabajador había mucha discriminación e inculcaban que había que hablar inglés y no español. Muchos inmigrantes se dan cuenta de la importancia que tiene en el sentido identitario pero también lo mucho que puede contribuir en el trabajo. Hoy, ser nativo español y saber inglés es positivo", dijo a Cadena 3 Luis Alberto Ambroggio, presidente de la Delegación de Washington de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

El presidente viajará a Córdoba y estará presente en el Congreso Internacional de la Lengua en Córdoba desde el 27 al 30 de marzo.

Para el poeta, oriundo de Río Tercero, un factor clave para preservar la lengua en otro pais es "estar orgulloso" de la misma.

"Los padres debemos tener un gran orgullo y conocimiento de la lengua para pasársela a nuestros hijos y nietos. Mis hijos nacieron en Estados Unidos pero saben que es tan importante saber inglés como preservar el español. Esto les ha ayudado tremendamente en su carrera profesional", expresó.

Sin embargo, otras veces la realidad muestra otra cara de esta moneda. Tal es el caso de lo que sucedió hace unos días en un restaurante de comida mexicana en Parkesburg, West Virginia, en el que un cliente se negó a dejar propina a una moza que era hispanohablante,

Para Ambroggino esto está "potenciado" por la postura del actual presidente, Donald Trump, quien se "destaca por su racismo".

"Estos hechos concretos han hecho reaccionar a mucha gente y han tenido un punto positivo porque generaron repudio. Creo que vamos a pasar esta temproada y luego seguirá el auge del español. El 70% de los estadounidenses valora que sea un país que reciba a inmigrantes y aprecia esa mezcla como algo positivo", explicó.

El especialista también se refirió al "spanglish", idioma lunfardo que utiliza y mezcla indistintamente términos de ambas lenguas.

"El idioma es algo dinámico y siempre hay estas mezclas. Personalmente, lo tomo como una invasión a nuestro idioma. Estoy en contra aunque acepto el dinamismo. Yo lucho para que hablemos bien el inglés y el español por separado", opinó Ambroggio.

Por último, fue consultado acerca de las posibilidades que un candidato de origen hispano pueda llegar a la presidencia de Estados Unidos: "Hay candidatos aunque no creo que ganen en las próximas elecciones".

Audios

Toma: "Cuidado con los profetas de la estupidez que quieren romper las instituciones"

Martín Salvetti elogió al keniata destacado en educación

Caserio negó que haya un acuerdo con el kirchnerismo

Fresneda: "En Córdoba, el voto kirchnerista se dispersará"

Todo listo para el comienzo del Congreso de la Lengua

A los 71 años se recibió de ingeniero civil

Operativo de prevención por consumo de alcohol en boliches

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Todo listo para el comienzo del Congreso de la Lengua

Audio

Manzanares: "Muñoz era un corruptor de almas"

Audio

Lavagna condicionó su candidatura a un gobierno de unidad