Menú
×

El primer café

Dejó Formosa para despedir a su papá y pasó 6 meses varada

Llegó en junio a Río Tercero –Córdoba– y cuando quiso volver, quedó en Corrientes. Recién el miércoles pudo ingresar, pero permanece en un centro de aislamiento.

27/11/2020 | 13:31

"Hace seis meses que estábamos varados en Corrientes porque nos dejaron salir de Córdoba, pero no llegar hasta Formosa", contó Celeste en El primer café de la mañana.

Ella tiene 38 años y viajó junto a su pareja y su hija de 17 años. El pasado domingo recibieron el llamado que la autorizó a ingresar a la provincia. Debió pagar 20 mil pesos para hacer el hisopado de toda su familia.

"Ahora pudimos ingresar, pero estamos en la escuela de Formosa. Llegamos acá y nos hicieron otro hisopado. Tenemos casa en Formosa en la que quedó mi hijo", agregó.

Su autorización llegó luego de que la abogada Gabriela Neme se hiciera cargo de su caso -al igual que el de otras 2.500 personas-.

"Es admirable cómo se reinventan, la fortaleza que tienen todos. Algunos viven en hoteles, otros en las casas de sus amigos. Una vivió 8 meses en casa de una amiga porque fue a asistir a un familiar que falleció. A las 6 me llamó que en la línea de ingreso a la provincia le dijeron que el remis no podía ingresar. Una locura. A mí me emociona porque hay miles como ella", dijo a Cadena 3 Neme.

Celeste deberá pasar unos días más en la escuela en la que se encuentra y será nuevamente hisopada para corroborar que sea negativa.

"Es un abuso y una falta de respeto. Ayer, a otra mujer, Zulma, le daban la autorización con el hisopado. Cómo va a hacerse si está a la vera del río, en un pueblito de Chaco. A las 22 logramos que ingrese. Estuvo doblemente varada en Formosa", agregó Neme.

Según la abogada, el Gobierno formoseño tiene la intención de no dejar ingresar a las 8.300 personas que deberían hacerlo luego de una disposición de la Corte Suprema.

Tengo la sensación de que su discurso va a decir que era mentira que había esa cantidad.

"Los que dicen que no tienen dinero para hacer el hisopado, les dicen que rechazan el ingreso y no es así. La Corte en su fallo dice que no se puede restringir el derecho a ingresar de acuerdo a la capacidad económica de la persona", explicó.

A partir de la medida tomada por la Corte, unas 300 personas ingresan por día

"El que entre el 14 de diciembre, va a estar 14 días en un centro de aislamiento y va a pasar Navidad sin estar en casa. Hay poca confianza en la gente y se está haciendo mucho daño", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Audio

Denuncian red de trata en Chaco: "Eran abusadas a cambio del plan social"

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina