Menú
×

El primer café

Dejó Formosa para despedir a su papá y pasó 6 meses varada

Llegó en junio a Río Tercero –Córdoba– y cuando quiso volver, quedó en Corrientes. Recién el miércoles pudo ingresar, pero permanece en un centro de aislamiento.

27/11/2020 | 13:31

"Hace seis meses que estábamos varados en Corrientes porque nos dejaron salir de Córdoba, pero no llegar hasta Formosa", contó Celeste en El primer café de la mañana.

Ella tiene 38 años y viajó junto a su pareja y su hija de 17 años. El pasado domingo recibieron el llamado que la autorizó a ingresar a la provincia. Debió pagar 20 mil pesos para hacer el hisopado de toda su familia.

"Ahora pudimos ingresar, pero estamos en la escuela de Formosa. Llegamos acá y nos hicieron otro hisopado. Tenemos casa en Formosa en la que quedó mi hijo", agregó.

Su autorización llegó luego de que la abogada Gabriela Neme se hiciera cargo de su caso -al igual que el de otras 2.500 personas-.

"Es admirable cómo se reinventan, la fortaleza que tienen todos. Algunos viven en hoteles, otros en las casas de sus amigos. Una vivió 8 meses en casa de una amiga porque fue a asistir a un familiar que falleció. A las 6 me llamó que en la línea de ingreso a la provincia le dijeron que el remis no podía ingresar. Una locura. A mí me emociona porque hay miles como ella", dijo a Cadena 3 Neme.

Celeste deberá pasar unos días más en la escuela en la que se encuentra y será nuevamente hisopada para corroborar que sea negativa.

"Es un abuso y una falta de respeto. Ayer, a otra mujer, Zulma, le daban la autorización con el hisopado. Cómo va a hacerse si está a la vera del río, en un pueblito de Chaco. A las 22 logramos que ingrese. Estuvo doblemente varada en Formosa", agregó Neme.

Según la abogada, el Gobierno formoseño tiene la intención de no dejar ingresar a las 8.300 personas que deberían hacerlo luego de una disposición de la Corte Suprema.

Tengo la sensación de que su discurso va a decir que era mentira que había esa cantidad.

"Los que dicen que no tienen dinero para hacer el hisopado, les dicen que rechazan el ingreso y no es así. La Corte en su fallo dice que no se puede restringir el derecho a ingresar de acuerdo a la capacidad económica de la persona", explicó.

A partir de la medida tomada por la Corte, unas 300 personas ingresan por día

"El que entre el 14 de diciembre, va a estar 14 días en un centro de aislamiento y va a pasar Navidad sin estar en casa. Hay poca confianza en la gente y se está haciendo mucho daño", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Rony: "Todas las mañanas salgo al balcón y saludo a Mario"

Viróloga argentina dijo que la vacuna es "un complemento"

Cómo prevenir y evitar las picaduras de alacrán

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Monseñor Buenanueva: "Esta ley no da una sociedad más justa"

La soledad de los Jubilados

Vacuna,coronavirus

Te puede Interesar

Audio

La Corte le ordenó a Formosa que deje entrar a los varados

Audio

La odisea de una joven para volver a Formosa en cuarentena

Audio

Llevan 17 días durmiendo en la ruta con su hijo de 4 años

Lo Último

Audio

Rony: "Todas las mañanas salgo al balcón y saludo a Mario"

Audio

2020: el año más complejo y diferente de la historia actual

Audio

Así arrancó el operativo de vacunación en el todo el país