Menú
×

Mesa de Café

Cumplieron el sueño de terminar la primaria a los 90 años

No habían podido ingresar nunca a un colegio, ya que trabajaron desde pequeños. "Ahora se inscribieron en el secundario", dijo una funcionaria del pueblo correntino Santa Ana de los Guácaras.

16/12/2019 | 14:54

Cuatro adultos mayores cumplieron el sueño de finalizar la escuela primaria, portar la bandera nacional y tener su propia fiesta de egresados.

Se trata de Jesús Méndez, de 91 años; Olga Cuellar, de 84 años; Justa Gauna, de 85 años y Hermelinda González, de 86 años, todos habitantes de Santa Ana de los Guácaras, un pueblo ubicado a 15 kilómetros de la capital de Corrientes.

Los adultos se inscribieron al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES), un programa educativo nacional lanzado en 2008 con el objetivo de que las personas mayores de 18 años puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios.

Tras tres años de convicción y compromiso, los cuatro estudiantes portaron la bandera, recibieron el diploma y celebraron con una la fiesta de egresados. Y ahora van por más: se inscribieron para afrontar los estudios secundarios.

La titular del Área de Adultos Mayores de la Municipalidad correntina, Daniela Vendler, contó en Mesa de Café que la comuna está habitada por muchas personas de tercera edad que no pudieron ingresar a la escuela, ya que debieron trabajar en el campo desde pequeños.

"Fue una experiencia única. Antes de ingresar a esta nueva secretaría pública, trabajé en un club de abuelos y me encontré con bastantes adultos que no sabían sumar o solo sabían algunas letras. Ahora están contentos que no necesitan la ayuda de sus familiares para poder leer", expresó.

La funcionaria explicó la importancia de que continúe el programa que permite finalizar los estudios primarios y secundarios. "Siempre aparecen nuevos planes y a los dos meses los cortan. Por eso queremos que estos casos se conozcan e impulsen más medidas de incentivo a estudiar", agregó.

El acto de fin de año contó con la asistencia de todos los habitantes de Santa Ana, quienes se encargaron de agasajar y reconocer al gran esfuerzo de los más grandes.

La fiesta tuvo un cierre emotivo: la costumbre de los egresados del pueblo es cantar un tema de despedida y la canción elegida por los adultos fue "Gracias a la vida" de Violeta Parra, pero en lengua de señas.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Audio

3 de cada 10 alumnos de rango económico alto no llega al nivel mínimo de lectura

Lo Último

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"