Menú
×

Mesa de Café

Cuatro detenidos por el ataque narco a un centro cultural

Se trata del espacio "Alas para crecer", ubicado en barrio Tablada, de Rosario. "La violencia y la droga son como un virus que se expande", dijo el vocero Claudio Gershanik.

10/04/2019 | 14:37

Cuatro personas están detenidas por el ataque narco a balazos, a fines de marzo, del Centro Cultural "Alas para crecer" de barrio Tablada, en Rosario.

"Es cierto que hay cuatro personas detenidas pero eso no nos quita la desesperación. Dos son menores y en horas estarán en la calle. Ellos son ejecutores y nosotros necesitamos que detengan a las cabezas", dijo Claudio Gershanik, vocero del centro cultural.

El miércoles por la mañana, luego que la historia tomara notoriedad pública, detuvieron a cuatro personas: Alan R.(17), Francisco L.(16), Marcelo L. (24) y Alejandro L. (18).

En ese momento, los vecinos de la zona realizaron un abrazo simbólico a la fachada de la institución y apuntaron contra las mafias del narcotráfico a las que les incomoda el accionar de la ONG, la cual brinda contención y capacitación a los jóvenes del barrio.

A los pocos días, un móvil policial estaba en la puerta del lugar. Sin embargo, unos días después, les quitaron la custodia y temen por sus alumnos y profesores.

En "Alas para crecer" hay más de 300 personas de entre 13 y 28 años que asisten y aprenden diferentes oficios como panadería, carpintería y peluquería. Al mismo tiempo reciben contención psicológica, asesoramiento legal y atención primaria.

"Simplemente les damos un oído para escucharlos. Los abrazamos y les mostramos que hay una alternativa para salir", dijo Gershanik.

Barrio Tablada -lugar a donde se encuentra el centro cultural- ha transformado su fisonomía por el avance de la droga. Según Gershanik en estas cuadras hay búnkeres, soldaditos, tiroteos y crímenes por encargo.

"Este tipo de ataques no tienen un fin económico. Además de robar, destruyen: rompen baños, luces. No es que eso les trae un beneficio económico. Buscan a chicos, les pagan y les dicen: 'entren, nosotros los protegemos. Rompan todo y llévense lo que quieran'", explicó.

Y agregó: "Para mí lo que buscan es aterrorizar a la población. La única forma de responder a esto es con un protocolo antiterrorista. No hablo de aniquilar a un enemigo sino de una fuerza legal que arreste, investigue y juzgue".

Al ser consultado sobre si no sienten miedo, el vocero dijo: "Somos unos inconscientes. Tomamos la decisión de trabajar por esto y lo seguiremos haciendo. El domingo cuando no teníamos custodia, no sabíamos cómo continuar y la respuesta nos la dio la gente: ayer el centro cultural estaba lleno como cualquier otro día", detallo.

Informe de Verónica Maslup- Entrevista Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno