Menú
×

Mesa de Café

"Consumen entre 3 y 7 drogas por salida", dijo un toxicólogo

Daniel Gómez, jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, dialogó en Mesa de Café y sostuvo que en las Fiestas los chicos buscan "volarse el cerebro".

29/11/2019 | 15:39

La llegada de fin de año y las celebraciones –especialmente para quienes finalizan el secundario– es una de las épocas en que la que los jóvenes suelen consumir alcohol y drogas en exceso.

Una polémica se generó alrededor del "Último último día", una celebración que los alumnos se quinto año realizan para festejar su penúltimo primer día de clases en la escuela. El pasado jueves, unos 100 alumnos fueron detenidos en una fiesta clandestina en la que se intentaba celebrar este acontecimiento.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Daniel Gómez, jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba quien expresó que los chicos "consumen entre 3 y 7 drogas diferentes" por cada salida.

"Cuando éramos jóvenes también hemos hecho macanas. Sin embargo, nosotros no consumíamos para volarnos el cerebro y los chicos de ahora lo hacen para eso. Para estimularlo, toman cocaína; para deprimirlo, consumen alcohol", dijo y agregó que Argentina está catalogado como el país policonsumista de Latinoamérica.

Al ser consultado por las fechas más "fuertes" de este tipo de episodios, Gómez señaló el 21 de septiembre, las Fiestas y el fin de clases.

Pero no sólo son estas fechas. Creo que los colegios detectan esto ahora porque ven que el volumen es mucho. Si uno hiciera alcoholemia, se encontraría con que los lunes, los martes, los miércoles, los chicos van borrachos a la escuela.

Para Gómez, este consumo descontrolado empieza por una falta de límites en la casa.

"Los padres son los que compran la bebida a los chicos y les dan la llave del auto. Lo que sobró de la previa, se lo llevan el baúl y se lo toman en la puerta del boliche", dijo.

La causa de muerte número uno en Argentina son los accidentes. Si el chico no está borracho, el accidente no se produce. En la casa nace el problema y ahí es donde debe educarse.

La Mesa de Café.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

"Último primer día": cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina