Menú
×

La Mesa de Café

Consultor cuestionó extenso corte de los vuelos de cabotaje

"Un montón de necesidades de mucha gente fueron suspendidas por meses", dijo en Mesa de Café el especialista aerocomercial Franco Rinaldi. Las operaciones se reanudarían en octubre.

02/09/2020 | 14:54

En medio de la pandemia, y con la temporada de verano ya confirmada, todos los ojos apuntan a la reactivación de los vuelos para que el sector turístico pueda reactivarse.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Franco Rinaldi, licenciado en Ciencias Políticas y consultor aerocomercial quien indicó que los vuelos de cabotaje se reanudarían en octubre.

"Yo creo que podría reactivarse la semana que viene misma, pero me parece que va a suceder a partir del 15 septiembre algo y probablemente, a partir de la primera semana de octubre, un nivel de regímenes especiales pero con regularidad de vuelos domésticos en Argentina", dijo.

Rinaldi reflexionó también cómo esta situación condicionó a personas que debían viajar para continuar con tratamientos médicos o para realizar algún trámite y que no pudieron hacerlo por estas circunstancias.

No hay transporte interurbano habilitado en Argentina, lo cual es una vergüenza. Es una locura porque hay gente que necesita viajar por otras necesidades más allá que el turismo.

"El turismo genera empleo y trabajo y eso podía esperar, pero hay un montón de necesidades de mucha gente que fueron suspendidas por muchos meses y eso no pasó en ninguna parte. La excepcionalidad argentina nos encuentra que hemos hecho las cosas muy mal" comentó.

Además, indicó que la habilitación del transporte de este tipo se va a dar cuando hay más casos de coronavirus y opinó que "no debiese haberse cortado nunca".

Para simbolizar la gravedad de la situación, el consultor dio el ejemplo de Qantas, la aerolínea australiana de bandera, que anunció que dejará unos 12 aviones de 500 asientos en tierra hasta 2023-2024 porque no pueden financiar sus vuelos.

La situación para las aerolíneas es muy compleja y van a necesitar de ayuda estatal para solventar esos protocolos. Los aviones tienen una rentabilidad muy escasa.

"Tiene que ir lleno y, si tiene que ir a un 40% menos porque por protocolo, obviamente habrá necesidades", indicó.

También insistió en la necesidad que el Gobierno nacional dialogue con las provincias para que permitan la circulación de los vuelos.

"Hay funcionarios que dicen que hay gobernadores que no quieren, pero bueno ahí es a donde está la necesidad de la Nación. El Gobierno no puede imponerle a las provincias, pero hay dos cosas que deben regir: una, es el imperio de la ley que las provincias forman parte de la Nación y, en segundo lugar, debe haber políticas", explicó.

Al ser consultado sobre la prohibición por parte de la provincia de San Luis a un diputado de viajar a Buenos Aires y volver sin hacer cuarentena, señaló que la legitimidad de esa cuestión está en dudas.

"Lo que decidió San Luis también está en cuestión. Una solución es sentarse con el gobernador y decirle que va a ser seguro, que hay gente que necesita viajar. No hablamos por razones como el turismo, sino otras más importantes como despedir a familiares o atender a su familia. Eso se puede conversar y se necesita una conversación a donde se pueda garantizar y mostrarles que el virus no puede detenerse sólo haciendo cuarentena", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

María Cristina Gómez: "Los docentes fuimos revalorizados"

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Parches para que nada cambie

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Te puede Interesar

Audio

Para infectólogo, "hay que aprender a convivir con el virus"

Audio

Para infectólogo, las vacunas cubrirán aunque mute el virus

Audio

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Lo Último

Audio

María Cristina Gómez: "Los docentes fuimos revalorizados"

Audio

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Audio

Sufrió bullying, fue a juicio y defenderá a otras víctimas