Menú
×

Mesa de Café

Confirman que unificarán los ciclos lectivos 2020-2021

Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba, dijo en Mesa de Café: "No vamos a volver en forma inmediata". Cada ciclo se debe aprobar por separado. Los alumnos de sexto año culminarían en marzo.

21/05/2020 | 14:44

Walter Grahovac, ministro de Educación de la provincia de Córdoba, confirmó en Mesa de Café que el actual ciclo lectivo se unirá al de 2021 para completar todos los contenidos.

“Se van a unificar porque evidentemente no vamos a volver en forma inmediata. Si la escuela es un lugar amenazante, nadie va a estar tranquilo y no va a querer volver. Esas garantías, por lo que nos ha transmitido Trotta, estarían recién en agosto. Esto implica que vamos a estar con este proceso de educación remota que es tan desigual como tantas realidades existen", dijo.

Recién cuando volvamos vamos a poder hacer un diagnóstico a fondo sobre qué pudimos avanzar y qué nos falta, pero sin lugar a dudas nos van a faltar meses al año para cumplir con los objetivos del diseño curricular.

Según el ministro, para implementar este sistema se seleccionaron contenidos, se dará apoyo a los alumnos que lo necesiten y a los docentes. Parte de esto se encuentra enumerado en el documento “Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica”, elaborado por el Consejo Federal de Educación (CFE) y que cuenta con lineamientos generales que cada provincia deberá aplicar en su contexto.

Para poder aplicar la acreditación, unimos los dos años y así poder calificar con notas. A las desigualdades que se acrecentaron en esta época, hay que sumarle la angustia de los hogares no solo por la pandemia, sino por el hambre.

Grahovac hizo hincapié en la importancia de seleccionar contenidos y explicó que, de primer a quinto año se mantendrán materias troncales como matemáticas, lenguas, ciencias sociales y naturales.

“El principal énfasis será ahí porque es donde se forjan habilidades para el futuro. Y se seleccionará el contenido para que los docentes puedan evaluar con nota sobre el resto de las materias”, detalló.

Sobre los alumnos que pasen de nivel y los que finalicen el secundario, se propone intensificar “la enseñanza en el período de reanudación de clases presenciales”.

La acreditación del secundario sería entre fines de 2020 y la primera quincena de marzo, extendiendo el año lectivo 2020 sobre los primeros meses del calendario escolar 2021, retornando a clases a mediados de febrero para quienes cierren sus estudios secundarios.

Haremos un proceso de maximizar la cantidad de días que podemos aprovechar durante el 2020 con el grupo de alumnos del último año de primaria y de nivel superior. Luego, la idea es tomar días de febrero y marzo para recuperar.

Con el objetivo de llevar tranquilidad a las familias de los últimos años, el ministro detalló que están hablando con el Consejo Interuniversitario para ampliar plazos de ingresos.

“Estamos estableciendo un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para ampliar los plazos, para el ingreso y los administrativos para receptar documentación, de quienes están cursando los últimos años. Por eso, aceleramos e implementamos lo de febrero y marzo para que los chicos puedan seguir estudiando en 2021”, comentó.

También se refirió a la aprobación de los dos años y afirmó que “cada uno tendrá su evaluación” con la diferencia de que se flexibilizarán los calendarios de ambos años.

Cada año se debe aprobar. La flexibilización de los tiempos no implica que se deban aprobar los dos juntos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

¿Cómo trabajan los cascos azules argentinos en el mundo?

"El problema es la impunidad", opinó un fiscal sobre Báez

Atribuyen los banderazos a un estado de angustia de la gente

Enseñar en cuarentena, "más difícil" pero no "imposible"

¿Quién era Fabián Gutiérrez antes de entrar en la política?

Se mudaron porque el vecino que les robó obtuvo domiciliaria

Gill dijo que en la reunión no había más de 10 personas

Te puede Interesar

Audio

Enseñar en cuarentena, "más difícil" pero no "imposible"

Audio

Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país

Audio

2.700 alumnos volverían a clases el 7 de junio en Catamarca

Lo Último

Audio

¿Cómo trabajan los cascos azules argentinos en el mundo?

Audio

¿Quién era Fabián Gutiérrez antes de entrar en la política?

Audio

Cuarentena: la importancia de aprender cómo cuidarnos solos