Menú
×

Mesa de Café

Buscan humanizar las unidades de cuidados intensivos

Un proyecto de ley de la legisladora Liliana Montero y Daniel Passerini propone terapias intensivas amigables, donde pacientes y familiares reciban mejor trato y contención.

01/08/2019 | 15:21

Un proyecto de ley de los legisladores Liliana Montero y Daniel Passerini propone humanizar las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de la provincia de Córdoba.

El objetivo es generar terapias intensivas más "amigables" donde pacientes y familiares se encuentren más contenidos y reciban un trato más humano.

El proyecto sostiene que los pacientes tienen derecho a ser tratados con respeto, de modo individual y personalizado. Ser informados acerca del diagnóstico, pronóstico y tratamiento sobre todas las intervenciones médicas que puedan tener lugar durante todo el proceso de internación, y sobre la evolución de su salud.

Además remarca el "derecho de estar acompañados por familiares y amigos", así como la posibilidad de recibir estímulos externos y tratamiento de prevención y seguimiento del síndrome post cuidados intensivos.

El médico Gustavo Bongiorni, jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio Allende, destacó la propuesta y dijo que "el paciente que está en cuidados intensivos es un paciente vulnerable desde el punto de vista biológico y desde su faceta psicológica y emocional".

"Lo que plantea la legislación es un programa, un tema que planteamos desde hace tres años, Nosotros iniciamos un programa que arrancó con el servicio de enfermería y después fuimos adosando médicos", explicó.

"Esto es un trabajo disciplinario que involucra enfermería, médicos y mucamas. Es un trabajo de equipo importante con el objetivo de centrar el cuidado intensivo en la familia y en el paciente, no sólo en la enfermedad", precisó.

Entre las medidas que propone la ley se destaca que figure el nombre completo del paciente. Por caso, Bongiorni coincidió con este punto y recordó que muchas veces con los pacientes de cuidados intensivos "se genera una despersonalización importante y se pierde su biografía".

"Hay que cuidar esos aspectos, llamarlos por el nombre, decir buen día. Son detalles que parecen tontos, pero no lo son", remarcó.

"Hoy en el Sanatorio Allende, tenemos una UCI o terapia de puertas abiertas donde le damos la posibilidad -y cuando el paciente está lúcido la elige - de ser acompañado por un familiar las 24 horas", ejemplificó.

"Ya lo estamos haciendo desde hace tres años y es un punto de inflexión, un antes y después. Permitimos la permanencia del familiar y generamos mini capacitaciones, porque al familiar lo involucramos en el cuidado del paciente en pequeñas actividades que hace enfermería y que si el familiar quiere lo puede hacer", destacó.

Por otra parte, indicó que hospitales americanos o europeos trabajan en el proyecto de ingresar mascotas, situación que también requiere de ciertos cuidados de sanidad, y que evalúan aplicar.

Para Bongiorni, "se han roto viejos paradigmas y mitos". "Muchas veces escuché que no dejan entrar a menores de 15 años, y transcurrieron los años y nadie lo modificó, pero alguien se tiene que plantear '¿por qué no pueden entrar los niños menores de 15 años?'", cuestionó

 En esta línea también señaló que varias de estas propuestas conllevan un cambio de estructura, que involucra nuevos diseños de arquitectura, donde cada terapia tiene que tener su habitación porque "el paciente pierde la intimidad, la dignidad y uno tiene que tratar de asegurar esos elementos importantes y vitales".

"Lo edilicio tiene mucho que ver: tener luz, silencio, televisión y un reloj porque si no entran en una desorientación tempora-espacial y aparece el delirio", argumentó.

"Se ha visto que la humanización y estas medidas que uno toma con el familiar, la luz natural, el silencio, poder sostener un sueño sin ruido, todos estos cuidados son una de las medidas farmacológicas que evita el delirio en terapia intensiva", añadió.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Cafaratti, sobre la Guardia Urbana: "Se favoreció a una empresa militante"

Audio

Passerini: "Es inminente el aumento del boleto de transporte urbano en Córdoba"

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina