Menú
×

Mesa de Café

Botta Bernaus: "Hay que interrumpir el ciclo de violencia"

El abogado especialista en Tránsito dialogó con Mesa de Café y se refirió a los diferentes hechos de agresiones en la vía pública. "La sociedad está atravesando un momento de mucha depresión",

12/04/2019 | 15:00

Un conductor encierra a un taxista y le tira gas pimienta en la cara. Un automovilista que desciende de su auto y le rompe los espejos retrovisores a palazos a un colectivo en Once. Un fletero que golpea con un caño a un hombre discapacitado tras discutir con él por estar tapando la rampa con su camión en Belgrano. Un hombre que atropella y mata a un ciclista en Rosario.

Estos hechos ocurrieron en la última semana. La repetición episodios violentos –dignos de la película Relatos Salvajes– en los últimos meses, ha despertado la preocupación de especialistas y psicólogos por la escalada de violencia.

En este contexto, dialogamos con Horacio Botta Bernaus, abogado especialista de Tránsito, quien hizo hincapié en la necesidad de que cada persona intente "interrumpir el ciclo de la violencia" cuando esté en medio de una situación como las mencionadas.

"El tránsito no hace más que reflejar la conducta cívica de una sociedad y amplifica muchos problemas que no nos damos cuenta que tenemos. Cada persona debe cortar el ciclo de violencia: cuando veo que el otro reacciona más que yo, debo esbozar una disculpa aunque tengamos razón. Ese es el aporte que podemos hacer y que depende de uno. Estamos ante una sociedad hipersensibilizada", dijo el abogado.

El especialista esbozó además un diagnóstico de la sociedad: "Estamos en una sociedad que está pasando un momento de mucha depresión. Es casi generalizada. Esto no hace más que fomentar la reacción ante cualquier cuestión y una explosión de violencia".

Por otro lado, Botta Bernaus se refirió a la falta de educación y la poca información que hay sobre las normas de tránsito.

"No somos apegados a las normas, no la conocemos, no la entendemos. Tenemos que pensar en la formación de los conductores y cada uno interpreta las prácticas como más le conviene. La educación es la única forma de mejorar la sociedad", dijo.

Para graficar esta situación, dio el ejemplo de la circulación en la rotonda. "Todos saben que quien tiene el paso es el auto que circula por la rotonda pero nadie entiende por qué es así. Es porque facilita la fluidez y, de esa manera, todos podemos circular más rápido", explicó

"La seguridad vial nos aporta los fundamentos de la norma pero damos por sentado que todos la entendemos y no es así", dijo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno