Menú
×

Mesa de Café

Bohuid dijo que es "histórica" la atención gratis en Bolivia

El ministro de Salud de Jujuy habló sobre los argentinos asistidos en el país vecino e indicó que "ha sido un gran logro". "Tiene que seguir existiendo esta voluntad que mostraron", pidió.

08/03/2019 | 16:02

El ministro de Salud de Jujuy calificó de "histórica" la atención gratuita, por primera vez, a los argentinos en Bolivia. Se trata de un hombre de nacionalidad boliviana pero residente en la provincia que junto a su esposa e hija (ambas argentinas) se accidentaron en la localidad de Tarija donde debieron ser hospitalizados.

El funcionario recordó que el pasado 25 de febrero se firmó con la ministra de Salud de Bolivia, cancillería Argentina y el gobernador Morales el primer acuerdo de reciprocidad con el país vecino para los temas de salud.

"Ante esta situación Bolivia cambió su sistema de salud porque le cobraba a su propia gente y eso provocaba una permanente migración a las provincias limítrofes", recordó.

En este marco, el ministro jujeño señaló que "es la primera vez que se aplica" y por eso es histórico.

"Hubo una intervención del gobernador de Tarija (ciudad en la que está internada una mujer argentina, su hija y su esposo de nacionalidad boliviana) porque hasta que esto termine de estar aceitado en los mandos bajos, pero no se le cobró nada a esta familia".

"Es un hecho histórico y ha sido un gran logro y creo que tiene que seguir existiendo esta voluntad que mostraron hasta ahora", manifestó.

"El acuerdo llevó a este primer gran paso y lo que pedimos como provincia es la compensación porque son muchos más los bolivianos en Argentina que los argentinos en Bolivia", advirtió.

Según explicó, insistirán en la compensación "porque creemos que es justo que el que pueda pagar, pague". Y por eso Jujuy apunta a que Bolivia aporte gas.

"La propuesta es si nosotros te ayudamos con esto que es una de nuestras fortalezas como el sistema sanitario, ayúdanos vos con la fortaleza que vos tengas. Yo creo que se puede lograr", anticipó el ministro.

"Nuestro hospital de La Quiaca no tiene gas y Villa Sol tiene, estamos a un cruce de la calle", ejemplificó.

"Bolivia debe ser el país que tiene la mejor economía regional al momento, por lo cual tiene posibilidad de desembolsar ayuda para este tipo de situaciones", remarcó.

"Nosotros hemos planteado que trabajemos de forma integral y seamos un pueblo hermanado. Nosotros trabajamos epidemiología en frontera pero ellos no lo están haciendo y una calle no detiene una enfermedad, por eso creo que es justo que si nosotros ponemos lo que tenemos en el asador ellos nos ayuden con algo que no les cuesta mucho y es una de sus fortalezas", planteó.

Bohuid precisó que hay tres situaciones por las que los bolivianos venían a Argentina: porque les cobraban, por las diferencias tecnológicas y las diferencias de recursos humanos.

"Hasta acá se venían haciendo los distraídos siempre y el Gobernador tomó cartas en el asunto, y esta fue la reunión más cordial y positiva donde sale este acuerdo y estamos ante un hecho histórico", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Los de afuera son de palo

Creen que se trató de "un tema personal" contra Yadón

Senadora pide esclarecer "pronto" el atentado a Olivares

La UCR decide su permanencia en Cambiemos el próximo 27

Todo lo que hay que saber para votar el domingo en Córdoba

Avanza la misión de la Nasa que desviará un asteroide

Se llama Leonel Messi, es cordobés y la rompe en el campo

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Avanza la misión de la Nasa que desviará un asteroide

Audio

Robaron y prendieron fuego una escuela en Godoy Cruz

Audio

UNC pide a Nación control de precios en drogas de alto costo