Menú
×

Mesa de Café

Avanza la misión de la Nasa que desviará un asteroide

Impactará en Dydomos un cuerpo rocoso que llegaría en 2022 a la Tierra. El físico y profesor de Famaf, Carlos Briosso, explicó en Mesa de Café que se realizará una “prueba de concepto”.

10/05/2019 | 14:58

Por primera vez la NASA desarrollará una Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART) que impactará contra el cuerpo rocoso Dydomos B en 2022; lo que permitirá precisar en el futuro el resultado de la primera misión de defensa planetaria de la agencia espacial.

Según explicó el físico y profesor de Famaf, Carlos Briosso, esta misión tiene como objetivo una “observación de los efectos”, ya que se trata de un asteroide que "no implica peligro para la Tierra".

"Una cosa que hay que sacarse de la cabeza es que no va a haber ningún espectáculo de fuegos artificiales en el cielo, ni nada parecido", aseguró.

"Es lo que se llama una prueba de concepto, la técnica que van a usar es pegarle un golpe al asteroide con una nave que es poco más que un bodoque. Es como jugar a las bochas”, aclaró.

Según precisó, se pondrán a prueba varias técnicas entre otras "ver que podemos acertarle a un asteroide a muchos millones de kilómetros de distancia". No obstante, insistió en que las dimensiones del cuerpo celeste son pequeñas, apenas 250 metros cuadrados que es “como una piedra del tamaño del Estadio Kempes”.

También describió que “no es una misión tripulada, ni va a haber ningún Bruce Willis”. “La nave no lleva ningún tipo de explosivos, ni cargas nucleares”, remarcó.

“La nave tiene el tamaño y pesa lo mismo que un auto grande o una camioneta chica pero le va a pegar a una velocidad muy alta: 25.000 kilómetros por hora que en el espacio tampoco es tanto”, planteó.

Según trascendió tampoco hay datos precisos sobre la consistencia del asteroide. “Muchos son de piedra maciza o una pila de cascotes, y muchas de las cosas del impacto dependen de la estructura, ésa es una de las cosas a determinar”, agregó.

Por último, advirtió que una sonda de televisión se desprenderá de la más grande para filmar todo el proceso del impacto.

"Será una hazaña que hasta ahora solo se vio en películas de ciencia ficción", indicó en su momento la NASA.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades