Menú
×

Mesa de Café

Avanza el primer debate organizado por la Comisión Electoral

Tendrá lugar el próximo 13 y 20 de octubre en Santa Fe y Buenos Aires, respectivamente. Será obligatorio para todos los candidatos presidenciales y costará 24 millones de pesos.

11/07/2019 | 15:19

El próximo 13 y 20 de octubre se realizará el primer debate presidencial organizado por la Comisión Nacional Electoral (CNE), enmarcado en la Ley 27.337 sancionada en noviembre de 2016.

Los preparativos para el encuentro avanzan luego de que el gobierno nacional transfiriera los fondos necesarios para su organización, y se estima que costará 24 millones de pesos.

Si bien en las últimas elecciones de 2015 ya hubo debates presidenciales -organizados por la ONG Argentina Debate-, los de este año serán los primeros que se realicen organizados por la CNE y reglamentados por la ley 27.337, que fue sancionada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2016.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior dijo en Mesa de Café que "es algo positivo que tiene que ver con que el ciudadano pueda conocer las propuestas en el marco de un intercambio de ideas y debate".

El funcionario explicó que aunque en países como Estados Unidos es raro que un candidato no se quiera someter a un debate, en Argentina la tendencia era no proceder si el candidato estaba bien posicionado en las encuestas.

"El que estaba mejor en las encuestas decidía no ir a debatir y ahora por ley todos los candidatos tienen que ir", indicó.

Según detalló, los debates tendrán lugar el 13 de octubre en Santa Fe y el 20 de ese mismo mes en Buenos Aires.

Además precisó que "la Cámara Electoral es la autoridad de aplicación de esta ley y quien decide los temas, los moderadores y la modalidad".

"Es un órgano que tiene parcialidad, es judicial y no está vinculado a gobierno alguno", destacó.

Pérez advirtió que quienes no concurran serán sancionados con la quita del espacio de su spot de campaña en televisión y su espacio quedará ausente en el encuentro.

Por su parte opinó que "la sociedad sí tiene una valoración sobre los candidatos que dan la cara y sobre los que se presentan y debaten".

La ley 27.337, dispuso la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a presidente que superen el 1,5% de los votos en las PASO que se disputarán el 11 de agosto, y tendrán “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

La ley establece que el debate será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a la Radio y Televisión Argentina, cuyas señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.

Según establece el cronograma electoral, en los cinco días posteriores a la proclamación de candidatos tras las PASO, la Cámara Nacional Electoral realizará formalmente la convocatoria al debate presidencial obligatorio.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Según bióloga, la invasión de ratas está en su "fase final"

Intentan identificar a los asaltantes de barrio Empalme

Obispo de San Francisco minimizó conflictos con Fernández

Plaini coincidió en que el bono dependerá de cada gremio

Chubut: los chicos deben quedar afuera del conflicto docente

Coleoni: "El sueño que no pudo ser, se toma revancha"

Para politóloga, "técnicamente" no fue un golpe de Estado

Te puede Interesar

Audio

Schiavoni: "Macri es el hombre para liderar la coalición"

Audio

Luis Picat: "La UCR debe reconstruirse en Córdoba"

Lo Último

Audio

Chubut: los chicos deben quedar afuera del conflicto docente

Audio

Coleoni: "El sueño que no pudo ser, se toma revancha"

Audio

Eduardo Sacheri: "Tengo una manera muy visual de pensar"